Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: la UNSa se unirá al auxilio a las comunidades originarias

Realizarán diversos proyectos y capacitaciones

Emergencia Sociosanitaria
Comunidades originarias en Emergencia Sociosanitaria - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – Frente al avance de la pandemia en todo el territorio, el Gobierno provincial pretende mejorar la asistencia que le brinda a las poblaciones vulnerables del norte de Salta. Por ello, anunciaron que se reforzará la contención institucional a las miles de familias que padecen la emergencia sociosanitaria. De esta manera, los dirigentes afirmaron que próximamente la UNSa se unirá al auxilio a las comunidades originarias.

Precisamente, el Ejecutivo informó recientemente acerca de la firma de este convenio. En representación del Gobierno provincial asistió la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. A su vez, el rector Víctor Hugo Claros suscribió al acuerdo de cooperación mutua por parte de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Además, en este reunión estuvieron presentes otros referentes de la institución educativa: la Vicerectora, Graciela Morales; la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Nilsa Sarmiento; el secretario general Darío Barrios; y la presidenta del Consejo de Investigación, Liz Nallín.

Emergencia sociosanitaria

De esta manera, Figueroa y Claros adelantaron que durante los siguientes meses promoverán diferentes trabajos territoriales con abordaje multidimensional en las poblaciones originarias. Además, remarcaron que el objetivo de esta propuesta es fomentar el desarrollo y la protección de las comunidades. Para ello, mencionaron que a la brevedad organizarán a los equipos profesionales y técnicos que efectuarán estas labores en el norte provincial.

Posteriormente, indicaron cuáles serán algunas de las iniciativas que se ejecutarán en la zona. Entre estas, destacaron a la activación de huertas familiares y comunitarias; el desarrollo de proyectos de floricultura; y la implementación de proyectos socio-comunitarios, investigación, Además, sostuvieron que otorgarán capacitación y profesionalización técnica a jóvenes, mujeres y adultos. Justamente, aludieron que en esta instancia abordarán en lenguas originarias y saberes que promuevan su desarrollo e inclusión laboral.

Posteriormente, ambos dirigentes agregaron que también buscarán fomentar la interculturalidad y la inserción académica a través de un programa de becas. En principio, advirtieron que esta iniciativa tendrá vigencia por dos años. Sin embargo, admitieron que podría extenderse a futuro. En ese sentido, Claros proclamó que la UNSa «se debe a la comunidad, más en esta pandemia». «Estamos a disposición con científicos y todo el recurso humano que se necesite», afirmó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina