Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El problema de las fronteras: el ejército asistirá a la Policía en los controles

Ante la incontrolable situación, decidieron reforzar con ayuda militar los controles fronterizos.

fronteras de Salta
Tensión y controles en las fronteras - Crédito: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Las fronteras representan un gran riesgo para la situación epidemiológica actual de la provincia. Esto se debe a la emergencia sanitaria por la que atraviesan las jurisdicciones vecinas de Jujuy y Bolivia. Allí el número de casos positivos de Covid – 19 se disparó de una forma preocupante y muchos ciudadanos bolivianos atraviesan los límites fronterizos de forma ilegal para buscar atención médica, entre otras cosas. Ante esto, decidieron reforzar el control de las mismas y desde hoy, contará con presencia militar.

Desde el comienzo de la pandemia señalaron que las fronteras podrían ser un factor de riesgo para Salta. Esto se convirtió en una realidad meses más tarde, cuando se vio una gran cantidad de personas atravesando los pasos internacionales de manera ilegal. Sin ir más lejos, hace unos días se viralizó un video donde mostraba varios bolivianos cruzando a pie el río Bermejo de la localidad de Aguas Blancas.

Un pedido de auxilio

Ante la situación incontrolable, el gobernador, Gustavo Sáenz, solicitó ayuda al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Seguridad de la Nación. De esta forma, pudieron reforzar los controles fronterizos con la ayuda de efectivos militares enviados por el Gobierno nacional. Esto lo comunicó el jefe provincial durante las últimas horas del domingo a través de sus redes sociales. «Desde hoy se desplegarán efectivos militares en la zona, que trabajarán de manera coordinada con Gendarmería y la Policía de Salta», publicó.

A su vez, aclaró que durante ese domingo, el personal del Ejército argentino llevó a cabo un operativo aéreo en Aguas Blancas. Esto se debe a que es una de las localidades donde se registra más actividad ilegal. Asimismo, aprovechó su publicación para agradecer al presidente Alberto Fernández, al ministro de Defensa, Agustín Rossi, al ministro del Interior, Wado de Pedro y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Una incontrolable situación

El impactante video de los bolivianos cruzando el río a pie demostró la falta de recursos con los que cuenta la provincia para poder controlar una situación así. Al respecto, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, explicó que Salvador Mazza tiene actualmente 260 gendarmes y 80 policías custodiando más de 70 kilómetros de frontera seca, lo que ahora parece quedarles bastante grande. Por este motivo, Nación envió refuerzos militares para poder dar solución a esta problemática.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina