Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Denuncian que la violencia policial es «una política avalada por el Estado

Blanca Cornejo sostuvo que la Policía no está preparada para manejar el poder que le dio el Decreto 255.

violencia policial
Policía de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Desde hace muchos meses, las acciones de la Policía de Salta se encuentran en la mira de los organismos de derechos humanos. Esto se debe a una gran cantidad de casos registrados de violencia policial y de represión por parte de esta institución. En ese sentido, Blanca Lescano, referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, remarcó que los abusos realizados por la Policía son una política avalada por el Estado.

La referente consideró que es evidente que «existe toda una política de Estado respecto a la represión”. Además, declaró que el poder que le dio el decreto 255 a los policías durante la pandemia, derivó en un aumento de los casos de violencia institucional. Según ella, la Policía no se encuentra preparada para manejar este tipo de super poderes con responsabilidad, por lo que lleva a este tipo de resultados.

En diálogo con fm 91.1, calificó como «interesante» la iniciativa implementada por el Ministerio Público Fiscal de tomar las denuncias por violencia policial a través de su página web. “Mucha gente tiene miedo porque es la misma policía que reprime la que después amenaza”, sostuvo. Por otro lado, denunció que los efectivos policiales ejercen discriminación porque persigue a jóvenes, mujeres trans e indígenas.  “son las principales víctimas de la represión”, finalizó.

Denuncias digitales

Para ponerle un stop a la violencia policial, el Ministerio Público Fiscal presentó el martes pasado una interesante iniciativa. Se trata de un sistema de denuncias digitales, la cual funcionará en su página web. Mediante esta nueva plataforma, los ciudadanos podrán realizar las denuncias estas situaciones de una forma segura y sencilla. Esto les permitirá hacer la denuncia desde su casa y evitar que se tengan que acerca a las comisarías.

En la presentación que hicieron el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, y la fiscal de Derechos Humanos, participaron integrantes de la Mesa de Derechos Humanos, de la Asociación HIJOS y de la Asociación de Pensamiento Penal. Según explicó el procurador, las denuncias y posteriores investigaciones, permitirán combatir los atropellos, torturas, violaciones  y vejaciones detectadas en el último tiempo en la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina