Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¿Coronavirus en las aguas residuales?

Comenzó el análisis de aguas residuales de la red de cloacas para detectar presencia de COVID-19.

coronavirus
Aguas del Norte

SALTA (Redacción) – La circulación por contacto estrecho del Coronavirus en Salta, lleva a tomar decisiones necesarias para contener la situación sanitaria y generar previsibilidad respecto a las estrategias que puedan aplicarse. En este sentido, Aguas del Norte junto al CONICET trabajan en la toma de muestras y análisis de aguas residuales para detectar presencia de SARS-CoV-2.

Así lo informó la empresa encargada del suministro de agua. Desde hoy y hasta fin de año todos los jueves se tomarán muestras en distintos puntos de la red de cloacas de Salta Capital. Las mismas se someterán al análisis en el laboratorio de agua y suelos del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), dependiente del CONICET.

Cabe señalar que los trabajos se coordinan desde la empresa junto con la investigadora Verónica Rajal a cargo del proyecto. De acuerdo a lo expresado por los responsables de esta actividad, los resultados del procesamiento de las primeras muestras estarán a disposición en las próximas semanas. Cabe recordar que existe una evolución y diferentes fases de análisis de cada una de las muestras de sedimentos de allí los tiempos demandados.

https://www.facebook.com/AguasdelNorteSalta/photos/a.1830038680371569/4176976579011089/?type=3&theater

Un amortiguador para contener los contagios de coronavirus

Respecto a la importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales. Esto se debe a que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos. Por ello, en caso de ser positivo, esto permitiría continuar trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias y provinciales encargadas de tomar decisiones.

De hecho, la misión es  alertar al sistema sanitario provincial para la diagramación de políticas específicas y sectorizadas que permitan contener la situación epidemiológica en Salta, ya sea por barrios o zonas según se establezca a medida avancen los procedimientos. Paralelamente, hace tan sólo unos días La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que concluye que «todavía no hay pruebas suficientes» para recomendar el análisis de las aguas residuales en busca de la presencia del virus del COVID-19 como estrategia estándar para la vigilancia del nuevo coronavirus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina