Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emergencia sociosanitaria: entregaron agua a comunidades originarias cerca de la frontera

Avanzan la construcción de cosechas

falta de agua en Salta
Comunidades originarias sin acceso al agua - Ministerio de Desarrollo Social de Salta

SALTA (Redacción) – La pandemia ha provocado la profundización de las problemáticas que padecen las miles de familias afectadas por la emergencia sociosanitaria en el norte de Salta. A raíz de ello, el Estado provincial busca cubrir las mayores urgencias que poseen las poblaciones indígenas del distrito. Por este motivo, desde el Ministerio de Desarrollo Social entregaron agua a comunidades originarias cerca de la frontera con Paraguay.

Una delegación de la Secretaría de Asuntos Indígenas se trasladó hacia la Municipalidad de Santa Victoria Este. De esta manera, recorrieron varios parajes, a fin de observar el avance de algunas obras y gestiones que se desarrollan en este sector. Asimismo, los dirigentes tomaron nota de las necesidades que reportaron los líderes de estas comunidades, quienes apuntaron sobre la falta de agua. Al mismo tiempo, una comitiva de la dependencia repartió DNI en Las Vertientes.

Precisamente, el titular de la secretaría, Luis Gómez Almarás, estuvo al frente de la comitiva de la cartera provincial. Asimismo, contó con el acompañamiento del coordinador del ministerio, Ignacio González. Además, en este trayecto participaron el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez, y la responsable de la coordinación de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz.

Emergencia sociosanitaria

En primera instancia, parte de los funcionarios y equipos técnicos concurrieron al puesto de El Rosado, que está localizado sobre la Ruta Nacional 54. Durante esta acción, realizaron la entrega de agua segura. A su vez, ponderaron que este recurso no solo beneficiará a los habitantes locales, sino también a otras poblaciones de la zona. Posteriormente, la comitiva partió hacia el paraje El Quebracho, que se encuentra próximo a la frontera con Paraguay.

En ese momento, los referentes provinciales supervisaron el avance de la construcción de nuevos pozos. Además, manifestaron que estas estructuras servirán para alimentar a las cinco cosechas de agua que se erigirán en este área. Asimismo, valoraron que estas labores contarán con mano de obra de los pobladores originarios y criollos que viven en este sector. Finalmente, remarcaron que también los capacitaron para que en el futuro puedan desarrollar trabajos similares.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina