Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tartagal atraviesa una situación sanitaria «crítica»: «Faltan camas, y el oxigeno es una gran preocupación»

La dirigente calificó al panorama como «delicado»

Tartagal
Tartagal

SALTA (Redacción) – Los departamentos del norte de Salta son una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo provincial desde inicio de año. En primera instancia, la declaración de la emergencia sociosanitaria provocó que un aumento de la inversión en salud en el sector. Sin embargo, admitieron que Tartagal atraviesa una situación sanitaria «crítica» en medio de la pandemia. Justamente, la diputada provincial Gladys Paredes sostuvo que «faltan camas, y el oxigeno es una gran preocupación».

En diálogo exclusivo con SALTA4400, Paredes advirtió que el Hospital Juan Domingo Perón diariamente recibe numerosas consultas ante casos sospechosos de COVID-19. Ante ello, reparó en que las dos guardias del sanatorio «prácticamente están asistiendo a pacientes con síntomas de coronavirus». Además, apuntó que «hay mucha gente internada». A su vez, aludió que «se está haciendo un rastrillaje por Villa Saavedra, que es el barrio más afectado, para detectar personas asintomáticas o si necesitan ser internadas».

Tartagal

Consultada sobre la posibilidad de que el sistema sanitario de Tartagal pueda colapsar, la legisladora salteña admitió que se encuentra «en una situación delicada». En esa línea, recordó que en el departamento existe «circulación comunitaria viral». Por eso, recalcó que todos los habitantes del distrito no solo están «expuestos a este virus», sino que también refirió que tienen «la posibilidad de ser paciente COVID-19 con síntomas o sin síntomas». «Cualquiera puede ser portador del virus e infectar a cualquiera», exclamó.

En relación a las estrategias de prevención que se aplicaron en Tartagal, Paredes consideró que podrían haberse «tomado otras medidas». Sin embargo, lamentó que se haya perdido la oportunidad de abordar esta problemática ante la aparición de las primeras infecciones. «Ya no son tres contagiados, sino que muchos más, y ya no es solo un barrio, sino que están distribuidos por varios», expuso. Frente a este panorama, sugirió que desde el hospital de Tartagal se realice «un mapeo» de la situación epidemiológica de cada barrio.

Finalmente, la diputada provincial hizo hincapié en el «el déficit de recursos humanos, choferes y enfermeras» en el departamento. Además, aseguró que esta problemática se desarrolla desde «hace muchos años, décadas». «Se ha nombrado personal, pero no llega a lo mínimo, y esta este virus lo hizo visible», sostuvo. Además, Paredes recalcó que muchos trabajadores del hospital «están aislados porque son contactos estrechos o positivos». Por último, advirtió que «faltan camas, el oxigeno es una gran preocupación».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina