Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ganador del Premio Nobel de la Paz afirma que el Decreto 255 en Salta apunta a la represión

Aseguró que esto no ayuda solucionar problemas.

Decreto 255

SALTA (Redacción) – Durante los últimos meses, la Policía de Salta tuvo múltiples denuncias por irregularidades en su accionar. Muchos representantes de organismos sobre derechos humanos sostuvieron que el Decreto 255 tiene mucho que ver con el aumento de casos por violencia policial. A estas declaraciones, se suma la de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien señaló que esta normativa, apunta a la represión y no a la solución de problemas.

“Esto no se resuelve con más violencia, se resuelve con políticas de Estado que tienen que ser de prevención y seguridad social”, expresó en diálogo con fm 91.1. Por esta razón, mostró su oposición ante la decisión de que el Gobierno otorgue a los efectivos policiales una mayor capacidad de fuerza y más libertades para actuar.

«Tenemos un retroceso de la democracia enorme que nos acerca más a la dictadura que a la democracia”, afirmó Pérez Esquivel. Además, puso de ejemplo una situación que tuvo como protagonista al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni. Sobre eso, relató que existe un video en el que se lo ve al funcionario portando una ametralladora durante un procedimiento policial. “Esa no es la función, no pueden ser estas cosas”, expresó.

Derogación del Decreto

Ante la cantidad de denuncias registradas por violencia policial, el Frente de Todos presentó un amparo colectivo que busca la derogación del Decreto 255. Al respecto, la la senadora nacional, Nora Giménez, declaró que esto «promueve el uso de herramientas represivas en contra de la democracia”. Y agregó: «Esto cercena libertades, derechos y garantías constitucionales”, en perjuicio de los “más vulnerables”.

En ese sentido, declaró que desde que esta normativa se convirtió en ley, comenzaron a realizar un seguimiento, ya que generó preocupación. Esto se debe a que desde ese momento, la Policía obtenía «super poderes» que les permitía más libertades para actuar durante el contexto de pandemia. Sin embargo, fueron muchas las denuncias en las que apuntaba el mal accionar de los efectivos policiales, protagonizando lamentables hechos en la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina