SALTA (RedacciĂłn) – En la previa del debate por la Reforma Judicial, varias comisiones de la Cámara Alta de la NaciĂłn mantuvieron actividades. En ese orden, los senadores apoyaron el aumento de las penas por contrabando de cigarrillos. De esta manera, remarcaron que pretenden mejorar las herramientas para combatir una de las principales problemáticas que afecta a la frontera norte del paĂs. Asimismo, reclamaron que la iniciativa sea tratada por el Ăłrgano a la brevedad.
Precisamente, la discusiĂłn sobre esta propuesta se produjo durante la Ăşltima reuniĂłn online de la ComisiĂłn de Seguridad Interior y Narcotráfico. Por entonces, el legislador oficialista por Jujuy, Guillermo Snopek, expuso los tĂ©rminos de esta iniciativa. En primera instancia, sostuvo que se busca modificar el artĂculo N° 866 del CĂłdigo Aduanero. A partir de ello, enfatizĂł que los castigos por el contrabando de tabaco podrĂan contar un marco legal para incrementarse.
Contrabando de tabaco
Posteriormente, Snopek expresĂł su malestar por la demora en el tratamiento de este documento. En ese sentido, recordĂł que formalmente lo habĂa presentado el año pasado. Asimismo, enfatizĂł que este cambio en los tĂ©rminos de la legislaciĂłn nacional «apunta a dos cosas». Por un lado, asegurĂł que se procura «resguardar el trabajo argentino». A su vez, comentĂł que, en un contexto de crisis, tambiĂ©n pretende «cuidar las arcas del Estado del impacto que produce el contrabando».
Con el objetivo de respaldar estos dos propĂłsitos, el dirigente jujeño enunciĂł una serie de datos para describir los perjuicios econĂłmicos que estos delitos le provocan al Estado nacional. En primer tĂ©rmino, calificĂł a las actuales estadĂsticas por el contrabando de cigarrillos como «preocupantes», ya que los productos apĂłcrifos abarcan mayor un espacio cada vez. Concretamente, mencionĂł que «el comercio de cigarrillo en un 10% es mercado ilegal».
De acuerdo al balance del año pasado, Snopek recalcó que «eso representó en el fisco un impacto de 10 mil millones de pesos». Incluso, advirtió que «para este año se lo calcula en 15 mil millones». Frente a estos números, consideró como «oportuno el tratamiento de este proyecto para incrementar las penas dado». Además, lamentó que «en este contexto de la pandemia el contrabando no ha disminuido». Finalmente, todos los senadores presentes apoyaron esta iniciativa.






