Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ante la emergencia sanitaria en Salta, incorporan cascos para ventilación y equipos de residentes itinerantes

En miras a dar respuesta a la emergencia sanitaria, la Provincia suma soluciones que alcanzará a pacientes moderados y críticos.

SALTA (Redacción) – La emergencia sanitaria caracteriza al escenario salteño en el marco de la pandemia. Ante la criticada falta de recursos y personal de la salud que de abasto frente a una creciente demanda de urgencias, se conocen algunas soluciones a corto plazo. En este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública y el ejecutivo provincial, se anunciaron dos medidas que intentarán contener la realidad epidemiológica en Salta.

De hecho, anunciaron que se utilizarán cascos para ventilación no invasiva, que se utilizarán en el tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19 que requieran de terapia con oxígeno. “Va a permitir contar con un escalón intermedio entre una máscara con reservorio y el inicio de la asistencia respiratoria mecánica”, expresaron desde el ministerio.

Sobre el tema, la coordinadora de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, Mariana Dell Aqcua, dijo que los cascos adquiridos son de fabricación argentina. Además, ya se usaron en varios países de Europa. La funcionaria destacó que “permiten tratar al paciente evitando contagio al personal sanitario y también evita que el paciente llegue a la utilización de un respirador”.

Cabe señalar que se usan en  pacientes moderados y críticos, que empeoran su cuadro respiratorio, aumentan su frecuencia respiratoria, comienzan a sentir desasosiego o falta de aire. “Otra característica del casco es que, al ser de material transparente, evita sensación de claustrofobia, es de fácil limpieza y es reutilizable. El paciente se lo puede quitar para comer, se usa sin necesidad de barbijo y minimiza a cero la posibilidad de infección hacia el personal sanitario”, expresó Dell Aqcua.

Estos cascos son sellados al cuello del paciente y la circulación de aire y de oxígeno en su interior es cerrada. Por este motivo, no hay posibilidad de contaminación del ambiente y el entorno personal.

Equipos itinerantes de apoyo para los hospitales

Esta propuesta incluye a profesionales médicos salteños, que cursan su último año de residencia. Los mismos respondieron a la convocatoria gubernamental, con el objetivo de conformar un equipo itinerante que refuerce el sistema de Salud en el marco de una crisis que quedo expuesta y a la vista de todos. No olvidemos que en destinos como Colonia Santa Rosa, sólo un médico contiene las demandas de todo el nosocomio; esto por nombrar un caso de los tantos que se replicaron por estos días.

A su vez, los integrantes del equipo recibirán una serie de beneficios adicionales de formación y en lo económico. Luego tendrán la posibilidad de formar parte del sistema de Salud provincial.

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina