Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Mintieron que todos los abuelos del geriátrico de Tartagal volvieron bien, pero cuatro habían muerto

El director del geriátrico de Tartagal mintió sobre la salud de los adultos mayores que fueron internados

Tartagal
Imagen Ilustrativa - www.salta4400.com

SALTA (Redacción) – La semana pasada, Tartagal había sido escenario de una buena noticia en medio de la pandemia que azota a la ciudad norteña. El geriátrico local «Padre Borghini» había anunciado que todos los adultos mayores que fueron internados por COVID-19 se recuperaron y estaban de vuelta en el establecimiento tras varios días. Así lo confirmó su propio Director, Luis Carvajal. Sin embargo, en las últimas horas revelaron que nunca regresaron todos los abuelos a la residencia porque cuatro de ellos habían fallecido.

Solo 16 adultos mayores regresaron

Así lo consignó el sitio «Tartagal al día«, donde informaron que el médico Walter Escribas confirmó los cuatro fallecimientos de los ancianos por COVID-19, sumado a otras patologías que impidieron la recuperación de los pacientes. De esta forma, de los 20 adultos mayores que fueron hospitalizados con la enfermedad respiratoria, solo 16 regresaron al mencionado hogar de Tartagal. Mientras tanto, el director Carvajal lo había celebrado a distintos medios de prensa la noticia e incluso lo difundió el Gobierno Provincial.

Por su parte, el comunicado del Gobierno festejó sin chequear: «La totalidad de personas diagnosticadas con COVID-19 en el Hogar de Ancianos Padre Pedro Borghini, de la ciudad de Tartagal, fueron dadas de alta. Informó el gerente general del hospital Presidente Juan Domingo Perón, Juan Ramón López. El funcionario confirmó que se trasladó nuevamente al hogar a los 19 residentes adultos mayores, que estuvieron hospitalizados en el nosocomio desde el 11 de agosto».

Condiciones deplorables para los abuelos

En tanto, el 26 de agosto, un día después del alta médica de la mayoría, Carvajal no contó que hasta ese día ya se había producido la muerte de al menos tres abuelos. Luego, según indica el medio local, el jueves 27 se produjo la muerte del cuarto anciano por COVID-19. Además, ese mismo día, otro anciano falleció en el geriátrico, aunque la causa de su muerte no sería la infección respiratoria, según el informe del gerente del Hospital de Tartagal, quien habría intervenido en el diagnóstico.

Por otra parte, y no menos grave, el mencionado doctor Escribas indicó que algunos residentes del hogar padecían cuadro de desnutrición. Mientras que otros presentaban escaras, es decir, heridas profundas en la piel, como resultado de permanecer por tiempos prolongados en una misma posición. Así contestó el profesional cuando le consultaron sobre las denuncias de los familiares de las víctimas, quienes aseguraban que los abuelos se encontraban desmejorados y con visibles descuidos sanitarios.

Los fondos y otra polémica

Por último, cabe citar la polémica alrededor de los fondos que recibe la institución y que denunció el sitio «Tartagal al día». «Pudimos acceder a información oficial, brindada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta. Dónde consta que el Hogar de Ancianos de Tartagal, recibe una suma anual de $2.900.000,00 (dos millones novecientos mil pesos). Aunque también existe otra partida de dinero, que se suma a ese presupuesto, destinada a financiar y promover los centros de jubilados, talleres, actividades y recurso humano, que cuida y acompaña a adultos mayores», explicaron.

En la misma línea, el portal tartagalense relata: «Ese dinero es enviado mensualmente al Municipio de Tartagal, quien debe transferirlo al Hogar de Ancianos. Sin embargo, cuando le consultamos a la funcionaria Municipal encargada de transferir los fondos, manifestó que no podía brindarnos esa información. Le consultamos a Luis Carvajal sobre los recursos que recibe del Municipio, transferidos por Provincia. Pero también se negó a brindarnos el detalle de los recursos que administra en esa institución».

«En todos los casos, se trata de información pública, y por sobre todas las cosas, de dinero público, que debe ser administrado con transparencia. Es un presupuesto de importante magnitud, por lo que resulta curioso, que algunos abuelos, se encuentren en estado de desnutrición. O con cuadros de salud evitables con mejores cuidados», agregaron sobre la polémica.

Por último, remarcaron: «Además, en el caso de la mayoría de los internos, es el hogar de ancianos, quien cobra y administra las jubilaciones, pensiones. U otros beneficios en representación de los ancianos. El Municipio de Tartagal, podría ser solidariamente responsable de la situación. Como órgano de retención y al no haber detectado a tiempo, las condiciones de los internos en el hogar».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina