Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aseguran que «no hay que gastar ni un peso en los testeos» ¿cuál es el protocolo sanitario a seguir?

El gerente del Hospital Oñativia, fue tajante al respecto del protocolo sanitario a tener en cuenta ante casos de Coronavirus.

SALTA (Redacción) – Ante el incremento a nivel récord de casos positivos de Coronavirus en Salta, la comunidad sucumbe a la par de múltiples anuncios oficiales, fake news y denuncias de vecinos que dan cuenta de las irregularidades del sistema de salud regional. En este marco, se empaña el protocolo sanitario que es necesario tener en cuenta en caso de sospechas o confirmación acerca de un diagnóstico positivo para Coronavirus.

En diálogo con Salta 4400, el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, fue enfático al respecto de los pasos a seguir en este contexto de pandemia. Precisamente, llevó claridad a la comunidad y expresó: “el mensaje es que la gente no gaste un peso en los testeos porque en la mayoría de los casos no están infectados, no sirven para nada y no cambia la conducta”. Por ello, analizó el panorama que caracteriza a los salteños por estos días.

“Estamos observando que ante la desesperación de la gente por haber tenido contacto estrecho o piensa que tuvo un contacto estrecho, quieren inmediatamente hacerse una PCR. Y la gente no tiene que gastar un peso en algo que no sirve”, advirtió. Paralelamente, brindo detalles de cómo actuar en caso de tener sospechas o ante un caso positivo de Coronavirus.

https://www.facebook.com/Hospital.Dr.Arturo.Onativia.Salta/videos/313775079883359

¿Qué hacer si tenes sospechas o sos contacto estrecho?

“El virus puede detectarse desde el 5° día al día 12° que tarda en incubación. Que yo tenga una PCR negativa, no significa que sea negativo, puede positivarse en el día 7, 8, 11 o 12. No debe romper la cuarentena.  La cuarentena hace los contactos estrechos y son de 14 días. El aislamiento lo hace la persona que está enferma, con síntomas y lo hace 12 días”, explicó, llevando tranquilidad a la comunidad.

Asimismo, explicó que no es necesario hacerse un PCR para volver a trabajar después de haber estado enfermo. “Con el solo hecho de haber estado en las últimas 72 horas sin síntomas, puede volver a hacer su actividad normal. Y el que está en cuarenta por contacto estrecho tampoco necesita un PCR al día 14”, aclaró. De esta manera, despejó las dudas que se suscitaron en el último tiempo.

A su vez, describió a quién se considera contacto estrecho, ya que ante un escenario de circulación comunitaria buena parte de la población conoce casos de este tipo. “Es una persona que estuvo con alguien enferma las últimas 48 horas antes, más de 15 minutos, sin medidas de prevención como tapa bocas, metro y medio de distancia y en ambiente cerrado. Por ejemplo un asado o un cumpleaños.  Si en ese asado, una persona se entera que es positivo, a las 48 horas, esa persona es contacto estrecho”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina