Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La app del COE de Salta dejó a la deriva a otra paciente con todos los síntomas de COVID-19

Una joven contó que no le quieren hacer el test PCR y le reconocieron que está «todo un poco colapsado»

COE
Comité Operativo de Emergencia

SALTA (Redacción) – Esta jornada se conoció otro caso de una paciente salteña que queda a la deriva del sistema de Salud en medio de la pandemia de COVID-19. La joven relató a Salta4400 la desatención que tuvo por parte de su obra social y el abandono que sufrió desde el sistema público. Luego de bajar la App SaltaCovid del COE, recibió un llamado y le advirtieron que como esta todo «colapsado» no le iban a realizar el test PCR por coronavirus. Lamentablemente, no es el primer caso que registró este medio y mientras tanto, el Gobernador Sáenz niega la realidad.

Prepaga que da la espalda

«El viernes yo tenía dolor de cuerpo y dolor de cabeza. El sábado amanezco con dolor de garganta tremendo y tipo 14 horas hago 38.5 de fiebre», comenzó su historia la joven ante Salta4400. Ante la situación de incertidumbre determinó: «El domingo a la noche me hago un hisopado en un laboratorio privado para saber, para no ir contagiando. Y me dan el resultado el lunes a la noche que era negativo».

Por este primer test con COVID-19 no detectable, la paciente el martes fue a su trabajo. Sin embargo, este miércoles «a la tarde pierdo el olfato, no huelo nada», describió. «Ya no quería pagar otro hisopado, porque cuestan más de 6 mil pesos», apuntó y contó que se contactó con su obra social OSDE. «Manifiesto que tenía todos los síntomas y que me quería hacer un hisopado», relató. Pero a pesar de pagar el servicio de medicina prepaga, le negaron el hisopado porque era «casi un hecho» que tiene COVID-19.

El sector público que admite el colapso

Allí también contó que a una persona conocida de la Provincia de La Pampa le sucedió lo mismo y el test PCR lo cubrió el sistema público. No obstante, la salteña no tuvo ese resultado. «No le tenía yo realmente fe a la App Saltacovid del COE. Cargué mis datos y síntomas y a la media hora que cargué me llamaron de la salita de cerca de mi casa. Les conté toda mi situación», apuntó la joven. En ese punto le reconocieron: «Me dijeron que como el sistema público estaba ‘un poco colapsado’ no estaban haciendo hisopado a las personas que tienen obra social».

«Y si tengo algún síntoma nuevo que vuelva a llamar a cargar los datos en la App», relató. Ante la insólita respuesta determinó cumplir el aislamiento sin un test positivo: «Tengo que estar aislada, no queda otra. No sé cuándo me daré el alta sola». «Yo me alegro igual porque estoy perfecta. Pero uno queda muy a la deriva de cada uno», lamentó. Ahora queda saber si estos casos considerados positivos son contados por las autoridades ¿habrá una lista de pacientes sin PCR positivo que casi seguro tienen Covid-19?

No es el primer caso que sucede

Como bien informó este medio, no es la primera paciente a la que le reconocen el colapso sanitario de Salta. “A nosotros todavía no nos hicieron el hisopado ni nada. Nos llamaron para decirnos que nos aislemos. Pidieron que nos inscribamos, que nos bajemos la aplicación y que nos iban a estar llamando. Nos llamaron del centro de salud, para decirnos que nos quedemos aislados y que no nos podían hacer el hisopado porque esta todo colapsado”, advirtió una joven del barrio Castañares a Salta4400. “Toda mi familia tanto mi abuela (de 77 años) como todos mis primos tienen los síntomas”, alertó.

Según Sáenz el sistema de salud está en condiciones ¿Están atendiendo?

Por último, debemos recordar que el Gobernador Gustavo Sáenz ayer aseguró: «Tenemos un sistema de salud hoy en condiciones de afrontar esta maldita pandemia». Sin embargo, los propios trabajadores de la salud se lo reconocen a los pacientes. Lo más grave es que el mandatario provincial prometió: «Quiero darles la tranquilidad que este gobernador siempre les va a decir la verdad por más dolorosa que sea». «Trabajamos mucho en fortalecer estos meses el sistema de salud y creo que lo hemos logrado», celebró a pesar de que la crisis sanitaria empeora día a día.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina