Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta también cuenta los casos de Covid-19 que no se hicieron PCR

Advierten que hay pacientes que son definidos positivos por un criterio epidemiológico y no necesitan el test de PCR

COVID-19

SALTA (Redacción) – Al tener circulación comunitaria de COVID-19 en Capital, Tartagal y Orán, desde el Ministerio de Salud determinaron una nueva confirmación de los casos. En estos distritos, algunos pacientes son definidos como positivos a través de un criterio epidemiológico y no es necesario el test de PCR para ser contabilizado en los registros oficiales. Es ante personas que presentan síntomas o que conviven con alguien contagiado. En tanto, también se otorgarán las altas médicas sin hisopado en determinados pacientes.

Por nexo estrecho y sin hisopado: positivo

En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud explicaron a Salta4400 que al presentar determinados síntomas se confirma el positivo sin hacer el hiopado. «Te puede pasar que ni siquiera tengas síntomas. Si vos estás en pareja con un COVID-19 positivo y aunque no tengas síntomas sos Covid positivo. Por nexo estrecho», ejemplificaron. Allí detallaron: «Se supone que en el caso de circulación comunitaria en la zona, ante ese caso se te contabiliza como positivo aunque no te hayas hecho un hisopado. Al convivir con una persona contagiada, la probabilidad de contagio es altísima».

Allí, se le consultó a la fuente qué sucedería en el caso de un hogar que tenga varios integrantes y cómo lo registran desde la cartera a través de la aplicación SaltaCovid. «En la app te van preguntando si hay otras personas que se quieran informar», aclaró. Y en el mismo sentido, remarcó que lo que corresponde es informar los números de documentos y demás datos de cada una de las personas que tienen convivencia con una persona contagiada.

Ante un contagio en el hogar, todos estos pasos se deben realizar a pesar de no tener síntomas. Por lo que también deben cumplir el aislamiento. En este sentido, remarcaron desde la cartera a este medio que muchas personas no realizaron el procedimiento para informar su situación. Y por eso no están contabilizados de manera oficial. Además, muchos salteños padecieron síntomas y contrajeron el virus sin saberlo, pero igual cumplieron la cuarentena.

Alta médica sin hisopado

Por otra parte, informaron que según el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, «los hisopados ya no son necesarios para el alta». Así lo indicó la cartera de la Provincia y que será para casos leves, asintomáticos o a los que están en el final de cuarentena. “Al principio, el criterio se centraba en el examen de PCR, luego, fue migrando a criterios clínicos o epidemiológicos», explicaron sobre la medida.

Por su parte, Paula Herrera, responsable del área de Control y Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) detalló las excepciones. “Sólo en casos moderados a graves que requirieron Unidad de Terapia Intensiva y asistencia respiratoria. O los pacientes inmunodeprimidos, se realiza una segunda PCR para decidir el alta”, indicó. “Los casos leves no requieren de una nueva prueba para el alta epidemiológica. A los 14 días del diagnóstico, con 48 horas sin fiebre y si no presenta sintomatología, se considera de alta”, cerró la infectóloga.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina