Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde el Hospital Materno infantil insisten en los testeos grupales: el gerente asegura que “le ganaron por cansancio”

El gerente del Hospital Materno Infantil retomo su instancia en el Pool testing para personal de la salud y la seguridad.

SALTA (Redacción) – Con el avance de la pandemia en territorio salteño, el colapso del sistema sanitario es una posibilidad muy cercana al igual que sucedió ya en la vecina provincia de Jujuy. Pero al mismo tiempo, el principal riesgo yace en el personal de la salud apostado en primera línea y que se encuentra expuesto al virus a pesar de los protocolos. Entre la incertidumbre y la falta de recursos, se aviva una amenaza mucho más grande. En este sentido, el gerente del Hospital Materno Infantil insistió en una alternativa para salir adelante.

El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, se recupera del coronavirus. Al igual que él, considera que puede haber muchos enfermos que no lo sepan y estén yendo a trabajar. Por eso, reiteró el pedido de testeos grupales, también conocidos como pool testing. Los mismos sirven para llevar un control de los que están en la primera línea, en este caso para el personal de Salud y Seguridad.

Si bien hace meses lo viene pidiendo al Ministerio de Salud, no encontraron respuestas. En este sentido, Mangione expresó que “le ganaron por cansancio” y no insistió más hasta ahora que vuelve a encrudecerse la realidad de sus pares. De hecho en la legislatura es un planteo que generó sus controversias, con un proyecto que incluía los testeos para el personal  y que los diputados rechazaron. Al mismo tiempo, senadores aprobaron otro parecido en el que aprueban esta medida.

Cabe recordar que hace un mes, la Universidad Nacional de Salta anunciaba que comenzaba a procesar muestras grupales para el personal del Materno Infantil. Sin embargo por falta de autorización del Ministerio de Salud todavía no se activó tal y como estaba previsto.  Como se explicó previamente, se trata de un  muestreo en grupos de 5 o 10 personas y se coloca un hisopo. Si sale negativo están todos bajo control, si sale positivo se rastrea uno por uno quien es. Por todo esto, se considera que es  mucho más rápido y económico.

Mientras tanto, usen la aplicación

El médico Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil, recomendó a la población descargarse la aplicación Salta Covid en el celular. El mismo asegura que detrás hay profesionales trabajando para indicar a la gente cómo proceder ante las dudas.  De esta manera se evita la concurrencia masiva a los laboratorios y al sistema de salud en general, que a este ritmo podría colapsar.

Manifestó que es muy importante aislarse ante cualquier síntoma o sospecha, porque no siempre sirve el hisopado inmediato en laboratorios privados, que también están saturados de demanda; y esperar a que el sistema virtual vaya dando las indicaciones pertinentes.Pidió no subestimar la enfermedad ni su capacidad de contagio, aún con asintomáticos, porque el mismo se lo contagió respetando todas las normas; de los infectados el 70 por ciento lo pasará bien pero el restante 30 puede complicarse.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina