Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Vence el DNU que prohíbe subir los alquileres: ¿cuál es la situación de Salta?

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta explicó los detalles sobre el presente del sector

Alquileres
Locales en alquiler

SALTA (Redacción) – El último día de septiembre concluye el decreto presidencial (DNU) que Alberto Fernández dictó y que impide los incrementos de los precios de los alquileres y la prohibición de los desalojos. Por esta razón, Salta4400 dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella. En primer lugar, destacó que «el mercado inmobiliario funciona normalmente» en Salta, pero remarcó varias cuestiones a tener en cuenta sobre el sector

«Hay que ser muy prudentes»

Sobre la normativa que el Gobierno Nacional lanzó cuando comenzó la cuarentena, el dirigente explicó: «Son dos cosas que hacia el DNU. Los contratos que se habían vencido se prorrogaban al mismo precio hasta el 30 de septiembre y los que estaban vigentes, las actualizaciones, se podían postergar y pagar en cuotas después del 30». En tanto, remarcó que escribieron a la ministra de Vivienda y hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa: «Diciéndole que habiendo aprobado la ley de alquileres, hay provincias que ya el mercado inmobiliario funciona normalmente como en Salta».

«No todo el país está en la misma situación y hay que ser muy prudentes. Porque los propietarios si ven que la cosa esta rara sacan su propiedad del mercado y por ende suben los alquileres. Ahí hay que ser muy precavido», alertó sobre las consecuencias de las normativas. Allí, agregó: «Hoy con la nueva ley de alquileres hay incertidumbre, recién se actualiza de acá a un año con un índice que todavía no conocemos, pero seguramente va a perjudicar al inquilino».

De esta manera, Biella consideró: «Esa incertidumbre hizo dos cosas, como durante 12 meses el propietario no puede actualizar, el tiempo cero te pone un pequeño aumento del 10%. Porque el propietario dice voy a estar 12 mes sin que me actualice cuando la inflación me esta comiendo, entonces en tiempo cero sube un poco la propiedad. Lo que estaba en 10 lo pone en 12. Ese es el efecto de la nueva ley».

Alquileres
Juan Martín Biella

La situación de Salta

Sobre el estado «normal» del mercado inmobiliario de Salta, el representante de inmobiliarios explicó: «Lo que es compra – venta, después de la «macrisis» en enero 2020 se habían hecho 550 escrituras. Bajamos en abril a menos de 90 y hoy estamos por encima de las 400. Hicimos esa famosa ve de recuperación económica, cuando fuimos una de las primeras actividades exceptuadas, nos encontramos con un mercado demandante».

«Teníamos una mora, del 8% en marzo, nos fuimos hasta fines de junio creciendo la mora hasta el 23%, 24% para viviendas y pequeños comercios. Hoy bajo al 16% y realmente el mercado estuvo estable. Eso en lo que es vivienda», describió. Sobre lo comercial mediano y grande, detalló que hicieron un censo sobre 3.300 locales salteños en el macro centro. «Había un 11% desocupado contra un 6% que había en enero… la media nacional es el 16%», destacó Biella.

En el mismo sentido, apuntó: «Se han ocupado la mayoría de los locales pequeños, desaparecieron, se alquilaron todos de vuelta. El mercado esta saliendo de esta crisis y esperemos que no vuelva la fase 1 porque ahí si nos estrellamos y no salimos más». «Se ha alquilado todo, por eso nuestro miedo a que si largan un nuevo DNU creo que tendría que ser más sectorizado. Porque si vos la largas al boleo en el mercado, muchos propietarios van a decir mejor no alquilo esperemos a ver qué pasa», consideró.

Mucha demanda, pocas viviendas

Sobre la demanda, Biella apuntó que es «altísima en Salta» y señaló que «no hay prácticamente propiedades». «Realmente hay muy pocas viviendas de oferta en el mercado y encima una gran incertidumbre de los inquilinos. Porque antes vos armabas un contrato y el inquilino sabia cuanto iba a pagar dentro de 6 meses, dentro 12, dentro de 18 meses», argumentó.

Por último, agregó: «El gran problema que nosotros tenemos es el mercado informal, los inquilinatos, donde ocurren los abusos. Es donde no hay contrato porque ese inquilino no puede entrar al mercado formal, porque no tiene sueldo, no tiene ingresos justificables, ni garantías». «En vivienda hay alta demanda y hay una muy baja desocupación. No se alquila lo que esta caro nada más y muy caro. En Salta hay un faltante de 90 mil viviendas y un acumulado de casi 4 mil anuales que siguen faltando», cerró

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina