Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Advierten que en las clínicas privadas hay algunas camas, pero no las que tienen oxígeno

Desde el sector privado explican la crisis sanitaria que sufren y el malestar por la postura del Gobierno de la Provincia

coronavirus en Argentina
coronavirus en Argentina

SALTA (Redacción) – Esta jornada todos los hospitales y clínicas privadas de Salta lanzaron un fuerte comunicado hacia el Gobernador Gustavo Sáenz por el insólito amparo judicial que presentó contra el sector privado. Por esta razón, el doctor Martín Baldi del Hospital Privado Tres Cerritos dialogó en exclusiva con Salta4400 y explicó la situación delicada que atraviesa el sistema de salud ante la pandemia de COVID-19.

«Los hospitales tenemos un tope»

En este sentido, el médico señaló que la carta para Sáenz hace «referencia al amparo que nos hizo la Provincia con el tema de la atención para pacientes covid». «Creemos que es injusto porque nosotros desde el primer momento nos pusimos a disposición y el sector de salud privado está colapsado de pacientes covid», explicó sobre las clínicas salteñas. Luego, consideró: «A mí no me va ni me viene lo que pongan en el amparo porque al paciente lo mismo lo voy a atender».

Sin embargo, Baldi lamentó: «Molesta la actitud. No me importa el amparo, juez, fiscal, yo voy a atender a los pacientes». Además, explicó: «Hay un solo problema, los hospitales tenemos un tope. Porque yo ahora te puedo internar en cama de piso que si tengo, pero no tengo cama con oxígeno». «Porque esto es un problema de salud pública; el hospital tiene una cierta capacidad instalada para dar solución», indicó.

https://www.facebook.com/526904300655160/posts/3724449687567256/

«Que vengan al hospital»

«En el hospital de Tres Cerritos tenemos 12 camas, hemos aumentado 5 camas más con oxígeno y a parte tengo 10 camas más en piso con tubos de oxígeno. Cada paciente covid consume 3 tanques de oxigenos grandes», indicó sobre el cetro de Salud donde trabaja. En tanto, relató: «Anoche a las 12 de la noche se me enfermó un clínico, tuve que acudir a otro clínico para que pueda suplantar, difícil de conseguir».

Por esta razón, el doctor señaló: «Es injusto para los médicos, enfermeros, a la gente de salud que nos estamos ‘rompiendo’. Yo no soy político, soy médico. A mí me molesta que vengan con esas cosas». Allí indicó sobre los funcionarios del Gobierno: «Que vengan al hospital y les muestro lo que hacemos. Vayan al Altos, al iMac, al Carmen, a cualquiera como fue Gladis Sánchez de IPS, que dijo que agradecían la colaboración que hacíamos nosotros».

En el mismo sentido, insistió: «Invito a cualquier autoridad que venga a ver qué hacemos. Pero que no vengan a ponernos un amparo», agregó y remarcó: «Lo invito al gobernador a mi clínica a recorrer las áreas de covid». «Siempre apoye las medidas pero esto no es la realidad, ese amparo», apuntó Baldi y explicó que coordina las clínicas del iMac, Altos, Parque, Carmen. «Sí a mí me consiguen más tubos de oxigenos puedo recibir más pacientes. El consumo es altísimo», solicitó.

«Está colapsado en el tema de camas con oxígeno»

Ante la consulta de este medio por la ocupación de camas en Salta, el médico puntualizó: «En el hospital de Tres Cerritos si tengo camas, pero necesito oxígeno. Está colapsado en el tema de camas con oxígeno». «No puedo dejar de atender pacientes infartados, con ACV, neumonía, no puedo dejar de desatender ese paciente. Es una sumatoria. Estamos haciendo lo que más podemos para atender a más pacientes. Estamos pidiendo oxígenos», alertó.

Por otra parte, sobre el personal sanitario infectado con coronavirus describió que «día a día van cayendo compañeros y tenés que ver día a día como vas reemplazando». «En mi institución, hemos dividido en dos grupos cada 7 días para que no se contaminen todos. Ayer un médico muy importante, que trabaja en el San Bernardo también está aislado en su casa por suerte bien. Yo tengo 14 enfermeros aislados. En la provincia hay pocos terapistas que manejen el paciente crítico, entonces tengo que cuidar a esa población», completó.

La acusación del Gobierno

Cabe mencionar que esta mañana el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella, presentó una acción de amparo colectivo en la Justicia Federal. Con el objetivo de que se ordene al PAMI y otras obras sociales, «que garantice, asegure y otorgue en forma inmediata la COBERTURA TOTAL, ATENCIÓN Y ASISTENCIA MEDICA» de todos los afiliados que se encuentren «presumiblemente contagiados por el virus COVID-19».

Allí amenazaron que todo será bajo «apercibimiento de la aplicación de multas». De esta manera, desde el Gobierno acusaron que tanto PAMI como otras obras sociales y centros de salud «pretenderían aparentemente direccionar solapadamente a la salud pública la demanda de servicios por parte de sus afiliados».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina