Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Bolivia liberó el tránsito en la frontera y los vecinos tienen “los pelos de punta”

La localidad ubicada en el norte provincial es testigo del continuo flujo de bolivianos entre un país y otro.

 (Redacción) – Tras meses de gestión, los salteños nos enterábamos de que el Ejército Argentino se haría presente en el Norte para colaborar con la Policía tanto como con Gendarmería. Las fronteras y los pasos ilegales, históricamente instalados, pasaron a ocupar la primera plana. Sin embargo, con el paso del tiempo la pregunta es: ¿sirvieron de algo los refuerzos?

Si bien los diferentes controles fronterizos lograron minimizar la cantidad de bolivianos que ingresaron al país incluso hasta por cloacas, los kilómetros de fronteras no lograron ser contenidos en su integridad. A pesar de que la Provincia transita su peor momento en lo que va de la pandemia, la situación fronteriza empeora. Ahora, es el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, quien lo expresa sin filtros.

Fronteras: tierra liberada

Méndez manifestó su preocupación por que Bolivia resolvió liberar el tránsito peatonal y vehicular. Además, permitió que los comercios abran normal. En una entrevista brindada a Radio Aries 91.1, Méndez dio detalles durante una comunicación al respecto del alcalde de la localidad boliviana Yacuiba, Ramiro Vallejos. Este último le reconoció que “había mucha presión y por eso se tuvo que levantar el aislamiento”.

El jefe comunal de Salvador Mazza reconoció que esta situación les preocupa de sobremanera. El mismo entiende que con 22 kilómetros de frontera se les hacía imposible controlar, después de esta decisión la situación empeorará. Este escenario, sumado a que el comercio exterior sigue operando, “le pone los pelos de punta” a los vecinos de la zona ante una evolución de contagios por Coronavirus.

Ante la situación, el diputado nacional del Interbloque Federal, Andrés Zottos, consideró necesario que se articule trabajo y decisiones. Por ello advirtió acerca del accionar del Comité de Frontera, que se constituye entre autoridades de frontera, de la provincia como de Nación conjuntamente con las del país vecino. De hecho, aseguró que se necesita su presencia de manera urgente.

“Toda medida que se toma se la hace articuladamente, en forma coordinada para que no suceda esto. Yo veo que ahí está faltando una de las patas de la mesa que es de que funcione este Comité”, expresó. Lo voy a pedir a nivel provincial y nacional, adelantó Zottos sobre la situación que hoy tiene a los vecinos entre la espada y la pared, con un riesgo dentro y fuera de sus hogares.

https://www.facebook.com/photo?fbid=3564764453558455&set=pcb.3564764543558446

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina