Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Desde Orán advierten que «la cuarentena no sirve» y que existen “verdades a medias”

Con una fuerte evolución en los contagios de Coronavirus, el Doctor Julio Cortes da cuenta de las irregularidades en la ciudad.

Orán
Crisis sanitaria en Orán - Foto: Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán

SALTA (Redacción) – Orán es un ejemplo de una situación que si no encuentra respuestas concretas y soluciones inmediatas terminará por ser el común denominador a lo largo y ancho de la Provincia. En este sentido, con un colapso inminente, el enojo de toda la comunidad, una severa curva de contagios y la performance repudiada de los políticos, Orán está  en llamas.

En este contexto, el Dr. Julio Cortes expuso la realidad que atraviesan allí mientras trabajan minuto a minuto para parar la escuela que debió estar lista mucho antes cuando la inauguraron en lo que resultó ser un intento fallido. El profesional explicó que se está manteniendo la tasa de mortalidad de todo el mundo, que es  alrededor del 3% o 4%. Precisó que “una vez que el virus circula en calle libremente cuando hablamos de 10 hay que multiplicarlo por 10”.

“Si vos me decís hay 500 casos en Orán, no, no hay 500, hay 5000. Porque lo otro no lo hemos detectados ni los vamos a detectar”, advirtió. Al ser consultado por la búsqueda de los sintomáticos que debió ser concretado en la etapa 3, Cortes aclaró que en primera instancia, “está en contra de la cuarentena”. “Para mí la cuarentena está demostrado que no sirve, para mi lo que sirve es la estrategia del foco”, advirtió.

https://www.facebook.com/1059810384087384/videos/3207380989373372/

Cuarentena no, estrategia de foco sí

¿En qué consiste? El doctor explicó que se trata de hacer seguimiento y donde hay casos ir y controlar ese foco. Luego, una vez que se lo controla se lo libera. “El encerrarnos permanentemente y despues largarnos, encierre largo, es contraproducente y trabaja en contra del temor y el miedo de la gente”, analizó el mismo en lo que resultó un crítico descargo por las tareas que se tendrían que haber hecho hace cuatro meses respecto a la escuela que hoy intentan dejar en condiciones.

Al respecto de la ministra, Josefina Medrano, consideró que son decisiones del gobernador. “Lo que no me gusto de la ministra es que primero dijo que la escuela no se abría porque no hacía falta, puede ser que no hacía falta, pero en las condiciones que estaba la escuela tampoco la podía abrir. Esas verdades a medidas en realidad son mentiras”, arremetió.

Sobre los velatorios populares

Al respecto de los actuales pacientes positivos para Coronavirus, Cortes aclaró que los hay en el primer y segundo piso del hospital. “Hay en el primer piso que está destinado para COVID-19 y hay pacientes en el segundo piso en clínica médica que son los leves que no requieren oxígeno. Ellos están en sus respectivas camas. A su vez, se refirió a la persona que falleció en el hospital y termino en un velatorio popular.

“Es medio difícil saber que pasó. Es para sospechar que fue de Covid-19, pero había otras patologías anteriores que pueden haber llevado a esta persona a la muerte. En relación al velatorio explicó que debe prevalecer el sentido común. “Si se retira el cadáver bajo condiciones de protocolo que es bolsa cerrada de un espesor de nylon especifico, cajón cerrado lo ideal sería por protocolo que se lo entierre inmediatamente. Pero hay cuestiones culturales que a veces con las debidas precauciones tenemos que aceptar que pueden pasar”, profundizó.

Asimismo, señaló que “hay que entregar los cuerpos”. “Acá ayer ya teníamos problemas con 10 cuerpos que nadie los retira y que tenemos que darle alguna salida, sepultura, porque sino la morgue del hospital también se satura”, analizó. Por ello, agregó que preferiría que no se velen los cuerpos. “Vuelvo a insistir hay cuestiones casi folclóricas, culturales que hacen que el velatorio, con determinados restricciones se puede hacer”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina