Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El doctor Sergio Humacata se refirió a la diferencia entre la cantidad de casos positivos que informan y los que existen

El nuevo secretario de servicios de salud de la Provincia, llevó claridad a la comunidad.

Sergio Humacata - Secretario de Salud

SALTA (Redacción) – En el marco de la nueva gestión que encabeza el doctor Juan José Esteban al frente del Ministerio de Salud, muchos cambios se vieron reflejados en la estrategia actual. De hecho, según las expresiones del flamante ministro, se tratará de una gestión en contacto con el territorio, redistribución de las camas, apoyo  de personal humano, la lógica en la atención tampoco será la misma. En este marco, el doctor Sergio Humacata, dialogó con Salta 4400 y comentó acerca de la capacidad del sistema de salud para diagnosticar casos positivos por PCR.

Quien hoy es Secretario de servicios de Salud de la provincia, Sergio Humacata, se refirió a las formas de diagnosticar pacientes positivos de Coronavirus y las cifras que reconoce la Provincia. “Una vez que activen el protocolo, a partir de ahí sabremos por los síntomas, si es asintomático, leve, moderado o grave y de acuerdo a eso viene el testeo sanguíneo o sino el hisopado”, aclaró.

Al respecto de los contactos estrechos,  indicó que no todos se van a enfermar. Es decir,  no todos pueden tomar el virus. Recién después de 28 días se hace el testeo sanguíneo con la IGG y de ahí si sale positivo, quiere decir que tuvo contacto con el virus. Mientras no sea grave el problema se va solucionando. Por ahí no es seguro porque se puede repetir en otro brote”, explicó.

El análisis epidemiológico y el clínico se complementan

Al respecto de los casos que se informan, señaló que esos fueron detectados por PCR. “Todos los que se declaran salen del laboratorio correspondiente. El sector privado informa al COE, se suma todo y se da un número. Después epidemiología distribuye donde esta aquel, el otro y da las explicaciones correspondientes”, aseguró. Por ello, llamó a tener en cuenta el diagnóstico clínico y el epidemiológico.

“La epidemiológica es cuando hay una cuestión masiva. Significa eso que si hay hubo un caso positivo, ya consideran que todos esos son positivos, pero no le hacen el hisopado, no lo suman.  Con evidencia clínica ya es otra cosa, eso es una cuestión epidemiológica, que usaban antes cuando hacían las organizaciones para ingresar al ejército, que iban por montones de chicos. Eso se usa en cuestiones generalizadas”, profundizó.

De allí que la cantidad de casos reales supere a la informada y reconocida por el Ministerio de Salud.  “Porque se considera desde el punto de vista epidemiológico que los contactos muy estrechos supuestamente tienen. De allí que si el análisis clínico es positivo, éste se sincroniza con el epidemiológico previamente realizado, una metodología por la que se optó en Salta hace algunos días debido también a la escasez de pruebas PCR.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina