Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A tan sólo un mes, Salta pasó de acumular 872 a 6679 casos positivos de Coronavirus

Considerando los reportes diarios emitidos por el Ministerio de Salud, la cifra superó ampliamente los casos acumulados en la Provincia en el lapso de un mes.

SALTA (Redacción) – A medida la pandemia transcurre y se lleva sin pena ni gloria otro mes, los ciudadanos buscan responder a las exigencias de las autoridades respecto a las medidas sanitarias previstas para contener los contagios de Coronavirus y evitar el colapso sanitario. Al mismo tiempo, otra mayoría ya se muestra agotada frente al impacto de la cuarentena y el desgaste físico y psicológico que esta genera. Sin embargo, es imperante contar que la pandemia todavía es presente y que su alcance no da tregua.

En el marco de un gobierno que busca dar respuesta a la demanda mayúscula de atención de la salud, el colapso sanitario se asoma. La falta de camas, respiradores, oxígeno y profesionales de la salud preparados, como lo son los terapistas, vuelven urgente el replanteo de estrategias que por estos días intenta aplicar el Ministro de Salud, Juan José Esteban. A ello, se suma la disputa entre la salud pública y privada, y la deficiente gestión de las obras sociales. Como si fuera poco, son hoy los médicos los agredidos por el público, a pesar de que el sistema precarizado es la matriz histórica de los resultados que hoy están a la vista, sin poder dar respuesta incluso a otras patologías más comunes.

Un día como hoy

En este sentido, y a ritmo constante, la Provincia hace de los reportes diarios un reflejo de la evolución de la curva en Salta. Precisamente, un día como hoy pero hace un mes, el reporte diario COVID- 19 de la Provincia manifestaba que existían 110 casos nuevos. Del total de casos confirmados, 49 eran contactos estrechos, el resto en investigación.

En esa misma fecha, se activaban 31 protocolos con 31 muestras en estudio. Del total de personas con coronavirus registradas en la Provincia desde el inicio de la pandemia, 365 ya se encontraban recuperadas. Hasta la fecha eran tan sólo 8 las personas fallecidas, 11 permanecían internados en Unidad de Terapia Intensiva y 7 con Asistencia Respiratoria Mecánica.

https://www.facebook.com/MinSaludSalta/photos/pcb.1705898789585613/1705898422918983/

Luego de un mes, los casos nuevos se triplicaron

Luego de un mes, el escenario es otro. En lo que parece ser un giro 360°, se notifican 319 casos nuevos frente a los 110 del mes de agosto. Asimismo,  se confirman 63 casos sospechosos. Del total de casos, 14 son contactos estrechos. El resto, en investigación.  A su vez, se activaron 11 protocolos, con 11 muestras en estudio. De esta manera, desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 6679 los casos confirmados.

Al respecto de los recuperados la cifra gratamente también encuentro un pico, tratándose hoy de 4045 los pacientes, lo que representa el 61%. A la fecha, los decesos suman 89. Además, son 85 los pacientes internados en unidades de terapia intensiva y  57 con asistencia respiratoria mecánica. Sumado a ello, una de las modificaciones estructurales en el reporte, es que a partir del 1 de septiembre, en los casos nuevos se incluyen los confirmados por nexo epidemiológico, de acuerdo con la clasificación de zonas epidemiológicas. Es decir, en zonas de circulación comunitaria, al ser nexo directo de un caso positivo, el paciente es considerado uno de ellos.

https://www.facebook.com/MinSaludSalta/photos/pcb.1733304636845028/1733257363516422/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina