Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

APSADES detalló que faltan más de 3.000 médicos para que el sistema de salud funcione con normalidad

Explicó que muchos profesionales se jubilaron, pero sus puestos nunca fueron cubiertos.

clínicas privadas

SALTA (Redacción) – La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto las deficiencias del sistema de salud en cuanto a personal y recursos. Sobre esto, el secretario adjunto de APSADES, Lucas Tognolini, aseguró que en la provincia faltan profesionales de la salud para poder funcionar de forma normal y eficaz. Específicamente, sostuvo que faltan aproximadamente 3.000 médicos para esto.

En una entrevista radial, Tognolini declaró que en la gestión del exgobernador, Juan Manuel Urtubey, en el 2016, se jubilaron 2.500 trabajadores. Estos desarrollaban sus actividades laborales en diferentes sectores del sistema de salud de Salta. Y según explicó, estos puestos nunca fueron cubiertos, dejando en una situación de deficiencia a los hospitales de todo el territorio provincial.

Dos años después, en el 2018, APSADES realizó un relevamiento para profundizar las necesidades de la provincia. Durante esta investigación, dieron con que el número necesario para cubrir el faltante en el sistema es de 3.000 profesionales. Sin embargo, señaló que por la pandemia ese número subió y ahora se necesitan muchos más. Esto se ve reflejado en las constantes denuncias que salieron a la luz durante los últimos meses.

Condiciones laborales en el interior

Las localidades del interior provincial son las más golpeadas por el COVID-19. Lo que se refiere a Orán, Güemes y General San Martín, solo por dar algunos ejemplos, atraviesan por una preocupante crisis sanitaria. En este marco, Tognolini señaló que en los hospitales de estas jurisdicciones hay profesionales de la salud que realizan un promedio de aproximadamente 9 guardias cada uno.

A pesar de esto, sostuvo que resultará difícil aumentar el número de médicos que quieran desarrollar su trabajo en estos lugares. De acuerdo a sus declaraciones, muchos que intentan radicarse en estas zonas, se terminan volviendo al ver las condiciones en la que tienen que trabajar diariamente. Con esto se refiere a la falta de recursos, insumos, camas y un sueldo muy por debajo de la media.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina