Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La crisis económica golpea a la educación: peligran los colegios privados religiosos

Según un informe del sector, esperan recibir una ayuda concreta para hacer algún “salvataje”.

SALTA (Redacción) – De la misma manera que avanza la pandemia en el país tanto como en la provincia, la crisis económica se endurece. Mientras tanto, cambia las reglas del juego a todos los sectores, poniéndolos en riesgo y obligándolos a repensar las estrategias para intentar mantenerse de pie. Es el caso de la educación y los colegios privados religiosos en Salta. Por estos días, los mismos se encuentran entre la espada y la pared.

El presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, sostuvo que según un informe que hace la Santa Sede, “si los distintos gobiernos nacionales y provinciales no hacen eco a una ayuda concreta, peligra la continuidad de las instituciones educativas que están en manos de entidades religiosas y arzobispados”.

Al ser consultado sobre este panorama y su impacto en nuestra Provincia, Suaina indicó que en Salta el gobierno mantiene una actitud más cercana. Por ello, todavía esperan respuestas y “realmente quieren ver soluciones como para ir haciendo algún salvataje”. Mientras tanto, aseguró que “este año lo vamos a tener que pasar muy rengos en todo lo que es contenido y muchos otros temas”.

La apuesta para el 2021

Así las cosas con algunas pilares debilitados,  Suaina analizó que “esto nos invita a apostar a la continuidad de los chicos en las aulas en el tiempo que viene para poder ajustar lo que no se ha dado”, explicó. Por ello, el presidente de COPRODEC sostuvo que en 2021 continuarán. De hecho, hizo foco en que «seguirán atendiendo a los que vieron fracturas duramente por lo económico». Además, valorizarán de «sobremanera» al que ha venido haciendo el esfuerzo de pagar. Finalmente, explicó que «continuarán «marcando a aquel que terminó cortando la cadena de pago diciendo ‘yo no voy a pagar’”.

Cabe recordar que en diálogo exclusivo con SALTA4400, Suaina enfatizó que por parte de las entidades educativos «en ningún momento va a faltar al cumplimiento de contenidos que se deben brindar». Además, aclaró: «Que no los dé en su totalidad este año no implica que no los vayan a brindar después». . Ante ello, reiteró que «todo el marco pedagógico que no se pueda dar en el 2020 se dará en el 2021 y subsiguiente».

Posteriormente, Suaina ratificó que la crisis económica no ha afectado el interés de las familias en anotar a los niños y adolescentes en estas entidades. En tal caso, consideró que la eventual exclusión de los deudores de cuotas representará una oportunidad para otros jóvenes. «Si tenemos una merma de alguien que ya se autoexcluyó, nos da la posibilidad de reorganizar la institución para el año que viene y dar lugares a quienes realmente apoyan la institución y se quieren acercar», sentenció.

Finalmente, Suiana recordó que el COPRODEC abarca a 53 colegios, de los que 38 en se encuentran en la capital. Sin embargo, refirió que el aporte estatal presentan «una disparidad importantísima de instituciones». «Tenemos colegios que son con convenio, que están recibiendo el 100%, y tenemos dos que no poseen aportes», ejemplificó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina