Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Crisis sanitaria en el norte: denuncian que Orán cuenta con un solo médico para atender a 70 pacientes

Una médica del hospital local señaló que cada vez son menos profesionales trabajando.

Orán
Hospital de Orán

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de Orán sigue en estado crítico por el constante aumento de casos y la falta de recursos. Debido al avance del COVID-19 en el norte provincial, esta localidad se transformó en una de las más golpeadas durante el contexto de pandemia. Además, en su hospital son cada vez menos profesionales de la salud que trabajan. En ese sentido, denunciaron que hay un solo médico de guardia para 70 pacientes.

Las últimas semanas fueron realmente duras para las localidades del norte de la provincia. Aumento de casos, falta de recursos médicos e insumos, son solo algunos de los factores que dejaron en evidencia la crisis sanitaria que viven allí. A esto se le suma el hecho de que el número de profesionales no es suficiente para la cantidad de pacientes que se presentan diariamente.

En una entrevista radial, Inés Savoy, médica en el Hospital San Vicente de Paul, manifestó preocupación por este alarmante escenario. Según explicó, hay muchas personas que se presentan en la institución y que requieren internación y suministro de oxígeno, lo cual se complica por la escasez de recursos. Además, indicó que en Orán hubo un aumento en el registro de muertes en comparación a otros lugares.

«Nosotros ya no damos abasto”, expresó la profesional. Además, agregó que son solo 100 médicos y de esa cantidad, 20 no están trabajando actualmente por tener más de 60 años o por tener una enfermedad crónica que los pone automáticamente dentro del grupo de riesgo. Por este motivo, solo quedó un médico para la guardia, quien atiende a 70 pacientes. En tanto en la guardia central, hay un profesional para atender a 30 personas.

Falta de médicos y las condiciones laborales en el interior

Mediante una investigación que realizó APSADES, salió a la luz que el sistema de salud de Salta cuenta con 3.000 médicos menos de lo necesario. A pesar de esto, señalaron que es difícil que el número suba, más en el interior de la provincia. Según explicaron, esto se debe a las condiciones laborales en las que tienen que trabajar los profesionales. Por este motivo, muchos de los trabajadores que quieren radicarse en el norte, se terminan volviendo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina