Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Ponen en duda la cantidad de hojas de coca entregadas por el Ministerio de Seguridad

Una de las fundaciones que figuran como beneficiarias en el informe desmintió al documento presentado por el Ministerio.

Orán

SALTA (Redacción) – Recientemente, se conoció que el Ministerio de Seguridad remitió el informe a la Cámara de Senadores de la Provincia. En este marco, se expuso el destino de la cantidad de hojas de coca secuestradas en el procedimiento de carácter federal. Con la firma del ministro, Juan Manuel Pulleiro, se detalla que en diferentes procedimientos se secuestraron 1440 kilos de hojas de coca estos meses.

En el documento adjunto, se detalla que los mismos fueron distribuidos rápidamente en bultos de aproximadamente 20 kilos. Esta decisión se tomó porque la Agencia Antidrogas de la Provincia no cuenta con  “depósitos de almacenamiento adecuados con controles de temperatura y humedad, ni elementos indispensables para hacer un adecuado fraccionamiento (balanzas de precisión, personal capacitado en manipulación de alimentos)”.

En el escrito se detalla que 13 de las bolsas fueron destinadas para el Hospital Ragone; 30 para la Fundación Vicuñita; 17 para el Pueblo Diaguita, retiradas por el dirigente Fabián Saúl; y 28 para la Asociación Gauchos de Güemes. Así figura en la hoja del informe que lleva la firma del director de la Agencia Antidrogas de Salta, Ignacio Berón de Astrada.

Sí pero no

Ante esto, el presidente de la Fundación Vicuñita, Pedro De los Ríos, aseguró que las autoridades del Ministerio de Seguridad le entregaron 22 bultos con hojas de coca, lejos de las 28, 30 bolsas que informaron las autoridades a través de un informe a la Cámara de Senadores de la Provincia. Esta contradicción salió a la luz en el marco de una entrevista brindada a Radio Aries 91.1

De los Ríos aseguró que les entregaron 22 bultos que se distribuyeron a los pueblos originarios, y yo 30 como figura en el informe enviado a la Cámara Alta provincial. En el escrito también se explica que los bultos sería de aproximadamente 20 kilos, por lo que la Fundación Vicuñita habría recibido cerca de 600 kilos de hojas de coca. Sin embargo, nuevamente el titular de la institución descartó la cifra señalando que el cargamento lo traslado en su vehículo particular.

Aclaró que la misma no fue pesada porque al momento de la entrega no había balanza alguna. Asimismo, De los Ríos detalló que la coca fue entregada casi a todas las asociaciones de pueblos originarios de Los Andes. Allí la institución a su cargo desarrolla tareas según expresó. Al respecto, explicó que la Fundación Vicuñita trabaja desde 1999 en la zona de la puna impulsando la promoción turística, dictando cursos, firmando convenios, buscando financiamiento para proyectos de los vecinos, entre otros trabajos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina