Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un incendio político asola a Saénz: los opositores se unieron y exigen una rendición de cuentas

Los legisladores de todos los sectores, salvo el PO, firmaron un documento sumamente crítico.

Gustavo Sáenz

(Por Diego Nofal).- Por primera vez, desde que Gustavo Sáenz asumió al frente del Gobierno de la Provincia, enfrenta una crisis política que amenaza con salirse de control. Nunca antes en el tiempo que lleva al frente del Ejecutivo, los opositores se habían reunido para firmar un documento conjunto. La táctica divide y triunfarás que dio resultado desde el imperio romano a la actualidad, no le estaría dando réditos al mandatario. Un crítico documento que lleva la firma de todo el acto opositor se dio a conocer hoy.

“La nueva etapa de Aislamiento Social que se extenderá hasta el domingo 4 de octubre, determinada por el Gobernador de la provincia, desnuda una vez más la falta de rumbo y las graves falencias del Estado provincial en el manejo de esta crisis”, reza el documento que lleva la firma de Héctor Chibán (UCR), Cristina Fiore Viñuales (PaReS), Manuel Santiago Godoy (PJ), Franco Hernández (FpV), Antonio Hoyos (FpV), Jorgelina Juárez (FpV), Iván Mizzau (FpV), Gladys Moisés (PRO), Julio Moreno (Ahora Patria), Alejandra Navarro (FpV), Baltazar Lara Gros (PaReS), Ramón Villa (FpV) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

Este documento que muestra la unificación de un grupo variopinto de opositores, encendió las alarmas en el seno del gobierno. No es para menos, el principal motivo por el cual se emitió este comunicado fue exigirle al mandatario provincial la rendición de cuentas de los fondos que fueron enviados por el gobierno nacional. De acuerdo con la misiva, el gobernador recibió $1.600 millones para enfrentar la crisis sanitaria generada por la pandemia y, hasta ahora, no ha logrado controlarla.

“Desde el 10 de diciembre del año pasado al 20 de agosto del corriente, el Gobierno nacional transfirió a la provincia más de $ 1.600.000.000 entre distintos planes y ayudas directas (plan redes, proteger, sumar, salud comunitaria y al Hospital Materno Infantil, etcétera). Lamentamos que no podemos, como legisladores, dar demasiada cuenta del destino de éstos fondos ni de los dispuestos por las arcas provinciales toda vez que no fueron respondidos ninguno de los pedidos de informe que hiciéramos al respecto”, protestaron los opositores.

Pero las críticas no terminaron ahí. De acuerdo con los diputados opositores, parte del dinero se destinó a la contratación de asesores políticos, algo que ya había denunciado Chibán. “Nos constan, sin embargo, algunos gastos que consideramos no resultan prioritarios en estos momentos, como, por ejemplo, los provenientes del Decreto 309/20 donde se realizan transferencias de partidas de diferentes ministerios -incluido el de Salud al que se le restaron más de 60 millones de pesos destinándolos a la Gobernación-; designaciones de más de 258 personas en el Ejecutivo, la mayoría de ellos como ‘personal de apoyo’ que no es otra cosa que más gente en agrupamiento político y no destinada al sistema sanitario; contrataciones millonarias en publicidad y la reciente creación de SALTIC para realizar o competir con tareas que ya desarrollan ENACOM y ARSAT en nuestra provincia”, revelaron en el documento.

 “Que esta pandemia pase y deje la menor marca posible es responsabilidad de todos y cada uno de los salteños, desde el lugar que ocupen, respetando las disposiciones que se dicten y evitando circular de no ser necesario. Solo así se ayudará a nuestros médicos y enfermeros que realizan un esfuerzo sobrehumano y riesgoso en pos de la salud de los salteños”, finaliza el escrito que logró reunir a firmas de todos los sectores políticos de la oposición, salvo el partido obrero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina