Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Abogados y procuradores de Salta instan a participar del bocinazo en reclamo de la reactivación de la justicia

Desde el organismo que los nuclea presentaron un amparo constitucional con el objetivo de pedir el restablecimiento de la justicia.

SALTA (Redacción) – Son muchas las voces que no están a favor de la cuarentena como un sinónimo de entumecimiento del sistema político, ejecutivo, económico, social y judicial. Si bien el cuidado de la salud es prioridad, hay quienes consideran que no debe ir en desmedro de las instituciones y los derechos. Por ello, desde el colegio y caja  de abogados y procuradores convocan a la comunidad a participar de un Bocinazo, a favor del funcionamiento de la justicia.

Con un comunicado con fecha de hoy, 24 de septiembre, abogados y procuradores llaman reclamar el restablecimiento de la prestación plena y efectiva del  servicio de justicia. “En el día de hoy, 24 de Setiembre, el colegio y caja de abogados y procuradores de Salta, representados respectivamente, por Humberto Pedro Burgos(h), Presidente y MARÍA EMILIA CARBAJAL, Presidenta, con el patrocinio letrado de la Dra. MARÍA L. FALCONIER DIEZ, presentaron  demanda de AMPARO CONSTITUCIONAL”, expresa el texto.

Derecho de acceso a la justicia

Además de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en la Provincia de Salta, solicitan se declare la inconstitucionalidad de las Acordadas 13.175 y 13.201. Las mismas fueron dictadas por la Corte de Justicia de Salta. Lo mismo piden para la Resolución n° 1079,  del Ministerio Público. De hecho, consideran que “no hace efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular de los abogados y abogadas a trabajar y ejercer la profesión”.

En cuanto al acto arbitrario, los profesionales indican que  el mismo radica justamente en la acción lesiva del Poder Judicial y el Ministerio Público. Critican en este sentido, la decisión de dictar normas que impiden y obstaculizan de manera insalvable el Acceso a Justicia y la Tutela Judicial efectiva. También va en contramano del derecho a trabajar de los profesionales de la abogacía. Por estos motivos, solicitan se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia.

Bajo el lema “sin abogados no hay justicia” convocan a una libre y pacifica manifestación. Además aclaran que se realizará con todas las prevenciones y cuidados de medidas sanitarias. La misma consistirá en un bocinazo, pronto a realizarse este viernes 25 de septiembre a las 11 horas. Se llevará a cabo en la Ciudad Judicial o Tribunales de cada distrito Judicial de la Provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina