Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Protesta de abogados ante el Poder Judicial de Salta por «la suspensión de derechos»

Decenas de abogados con una caravana de autos se movilizó hasta la sede del Poder Judicial salteño

abogados

SALTA (Redacción) – Este viernes se llevó a cabo una numerosa protesta en la sede del Poder Judicial de Salta, donde concurrieron decenas de abogados salteños mediante una gran caravana de autos. En diálogo con Salta4400, los doctores, Pedro Burgos y María Emilia Carabajal detallaron los motivos de la medida de fuerza. «Estamos ante la suspensión de muchos derechos y garantías constitucionales de la ciudadanía», remarcaron ante la feria judicial que se dictó por la pandemia.

Bajo la consigna «La Justicia es un servicio esencial», entre otros lemas, los profesionales destacaron la masiva concurrencia de la protesta. En este sentido, Burgos apuntó a este medio: «La verdad que agradecido a toda la ciudadanía, al Colegio de Martilleros que nos acompaña, Colegio de Peritos, toda la Federación Universitaria. «La verdad que estamos acá en nuestro doble carácter de abogados y ciudadanos para que de una vez por todas se restablezca la Justicia«, remarcó. 

Sin justicia y abogados que no trabajan

Sobre la gravedad que representa el funcionamiento atípico del Poder, Carabajal explicó: «La Justicia se paralizo prácticamente el 16 de maro. Luego siguió con sucesivas prórrogas de ferias, que impide que el justiciable y los abogados que viven de esta profesión puedan hacer justicia». Allí insistió que estas medidas impiden que «cada uno pueda resolver sus casos y puedan vivir de su profesión». «Tiene dos lados este problema, uno el justiciable que no encuentra respuesta y otro el abogado que vive de esto», agregó. 

Sobre la posibilidad de que se reabra el juzgado, Carabajal consideró: «Creo que sí, tiene que haber empatía en el Poder Judicial. Creo que están dadas las condiciones y las herramientas tecnológicas para que así se produzca».  Mientras que Burgos describió que estamos ante «la suspensión de muchos derechos y garantías constitucionales de la ciudadanía». Por esta razón apuntó que se reunieron por el compromiso como abogados. «Hemos jurado sobre la constitucional para bregar por la administración de la justicia», señaló. 

¿Hay diálogo con la Corte de Justicia? 

En este punto, este medio consultó sobre el máximo tribunal de Justicia de la Provincia y i había comunicación. Allí Burgos apunto: !Veníamos conversando hace tiempo, pero no hubo respuesta y nos ha obligado a plantear un amparo que son los caminos jurídicos. Y a expresar este sentido general de los abogados que quieren darle una respuesta a sus clientes». Además, remarcó que quieren que no «existan ciudadanos de los cuales si tengan justicia y otros no lo tengan como la situación actual». 

Acerca de la convocatoria

Por último, Salta4400 le consultó sobre otra posible manifestación más concurrida. Allí indicaron que para esta ocasión tuvieron previsto «todas las medidas de seguridad». «Ustedes ven que están circulando, no se ha bajado ningún colega solo nosotros para dar la conferencia, dentro de las medias sanitaria se puede», apuntó Burgos sobre la caravana de autos que se vieron en el lugar.

«Así como también se puede reactivar la habilitación de la justicia con medidas sanitarias. Otras provincias de la región han dado el ejemplo», ejemplificó la abogada. Del mismo modo concluyó cuestionando: «Cómo puede ser que Salta no lo haga, no implemente un sistema como se hizo en mayo para que se reactive la justicia».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina