Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Apagón virtual y reclamo salarial de docentes: «Estamos abandonados por la Universidad»

El secretario general de adiunsa explicó el motivo de estas medidas.

SALTA (Redacción) – Además de la crisis sanitaria, Salta atraviesa por una grave crisis económica que afecta a muchos sectores de la sociedad. Es el caso de los docentes, quienes convocaron a un «apagón virtual» para hacer visible su reclamo salarial. En diálogo exclusivo con Salta 4400, Diego Maita, secretaria general de adiunsa, contó el por qué de estas medidas.

«Desde que se venció nuestro último tramo del aumento salarial en junio, en julio ha habido reuniones con autoridades nacionales pero nunca se puso sobre la mesa un aumento de salario», explicó el profesor. Además, señaló que el problema no es solo lo económico, sino también las condiciones en la que vienen trabajando durante el contexto de pandemia. Esto fue lo que los llevó a querer manifestarse.

Las complicaciones de la educación virtual

Maita explicó que existe dos necesidades: tener una maquina solvente para las tareas y tener una conexión a internet que aguante el tráfico de datos que necesitan para llevar a cabo la educación virtual. Todo esto complica el dictado de clase y significa un gran gasto para ellos, ya que deben comprar cámaras, computadora nueva o reparar la que tenían y además, pagar la electricidad.

La Universidad y los cargos docentes

Maita explicó que el 50% de los docentes de la universidad tienen cargos simples, de 10 horas, pero que trabajan más de 10 y 20 horas a la semana. Ante esto, la universidad debería «reasignar recursos y reforzar los cargos», al menos durante la pandemia. «Estamos abandonados por la universidad», reclamó. Además, aseveró que son muy pocas las instituciones que reconocen los gastos que se tiene durante este contexto.

El esfuerzo docente

Para finalizar, el profesor sostuvo que los docentes este año hicieron un esfuerzo de capacitación histórico. «Han sido instancias de formación, capacitación formal o informal, horas y horas», declaró. Además, remarcó que esto se complicó más teniendo una sociedad tan empobrecida como la salteña, la cual complica la obtención y la utilización de los recursos necesarios para la educación en este marco.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina