Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Comerciantes de las peatonales marcharán en busca de soluciones: “no podes pagar un impuesto si no estás trabajando”

A partir de las 16 horas, comerciantes marcharán el miércoles por las principales avenidas de la ciudad en busca de soluciones integrales.

SALTA (Redacción) – La crisis económica resiente los bolsillos de los trabajadores, que en el marco de este ida y vuelta constante que obliga la pandemia de Coronavirus, se muestran agotados. Con el propósito de disminuir la tensión del sistema de salud de la Provincia, Salta capital retornó a la fase de ASPO. Si bien existen mayores flexibilizaciones, los comerciantes de las peatonales no ven con buenos ojos las determinaciones que hoy afectan sus puestos de trabajo.

En diálogo con Salta 4400, la señora  Carol vocera de los comerciantes de las peatonales, adelantó que este miércoles realizarán una marcha a partir de las 16 horas. “La misma se iniciará en la san Martin al 600. De ahí seguimos hasta la Pellegrini, luego Av. Belgrano y de la Belgrano al Monumento”, aclaró. La marcha estaría motivada por los costos fijos que son altos en la zona céntrica y que los trabajadores deben pagar a pesar de la escasa y nula rentabilidad.

Alquileres abismales y costos fijos que no se postergan

“No sé si el gobierno puede pagar los alquileres a la gente que paga los alquileres. El más barato en la peatonal es $200.000. A parte de eso, necesitamos que liberen el tema del DNI porque ya al estar enferma el 50% de la población ya tenemos el 50% menos, por un lado”, analizó. A su vez, agregó que trabajan entre el 10% y 15% y pagan el 100% de los cotos fijos e impuestos.

“Encima nadie levanta un teléfono para decirnos que nos vienen a cerrar poniendo las vallas. Es ilógico que se tape la peatonal que es el lugar más caro que hay ¿Por qué no se pusieron vallados más allá? Encima el COE  dijo que el pico de contagios no está en los comercios ¿Cómo puede ser que nos impidan así el trabajo? Nos estamos muriendo y somos auto sustentables nosotros”, disparó.

Soluciones a corto y largo plazo

Carol, manifestó que la dinámica de flexibilizar y endurecer medidas, representa un tamaño daño para el sector. “Necesitamos terminar con esto, porque son otros 15 días, otros 20 días, cuando volvemos a trabajar. No es que comenzamos bien, recién después de dos semanas trabajando queremos arrancar un poco. Es tremendo el daño que se está haciendo al aparte de trabajadores, comerciantes”, profundizó.

La vocera explicó que son “comerciantes guerreros”, argumentando que no son comerciantes “con miles de dólares”. “Vendemos un auto y logramos poner un negocio; tuvimos una suerte de alguna cosa y esta lata la supimos invertir”, subrayó. Además, consideró que son trabajadores como cualquier otro, que trabajamos el triple, sin horarios.

A su vez, advirtió que “hoy no estamos en la pobreza peor estamos llegando”. “Gracias a que abrimos nuestros negocios no dependemos del estado, gracias a que abrimos nuestro negocio no nos dan un IFE. Hemos salido a buscar, somos autosustentables, buscamos nuestra manera de vivir, nos ganamos la vida”, destacó. A pesar de ello, admitió que hoy están mal en serio.

Al ser consultada por si recibió soluciones, Carol contó que se resolvió no cobrar los ingresos municipales por 90 días. “Igualmente el impuesto municipal es el más barato que tenemos. Yo tengo entendido que nos postergaron el pago, pero no podemos pagarlo. Yo les dije que no podemos pagar impuestos, no es que nos trasladen. Trabajamos pagamos, no trabajamos no pagamos, es muy simple, no podes pagar un impuesto si no estás trabajando”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina