Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Taxistas y afines se manifestarán en repudio por la inseguridad y la falta de control del transporte impropio

La manifestación se realizará el próximo lunes 5 de octubre.

SALTA (Redacción) – La polémica por la regulación del sistema de transporte impropio y la llegada de plataformas digitales como UBER, no hace más que agitar las aguas en la interna entre los trabajadores. En este marco, Salta 4400 dialogó con Ernesto Alvarado, secretario general de Sindicato de Conductores de Taxis y Afines de Salta (SICOTASA). El mismo se refirió a las movilizaciones y protesta de los trabajadores.

Tras el comunicado de la AMT que no avala ni autoriza ninguna aplicación digital para taxis y remises, Alvarado explicó que “en plaza hay 3 o 4 aplicaciones que se están promocionando que son privadas y que permiten que ingresen taxis y remises  y les cobran un porcentaje de 25%.  “En ese planteo es que nosotros el lunes hicimos la notificación que estamos en alerta y movilización. Esto fue motivado por el asalto violento que tuvo el compañero y este tema de las aplicaciones”, recordó.

Al contrario, desde este frente buscan tener aplicaciones fiscalizadas por el estado provincial o municipal donde solo puede ingresar el sistema de taxis. “Eso nos garantiza a nosotros, que los únicos que puedan ingresar sea taxis. En cambio por las otras aplicaciones pueden trabajar tipo con autos particulares que no están autorizados por el estado. Además, como lo manifiesta la AMT, que los vecinos de Salta no tienen garantizadas que sean las tarifas que fija el estado”, analizó.

El trasfondo detrás de las aplicaciones: los agencieros en la mira

En este contexto, analizó que el remisero busca la app, ya que paga una diaria de $500 y el agenciero no le garantiza viajes. “En el caso que los remiseros puedan acceder a una aplicación publica, las aplicaciones cobran por viajes, lo que quiere decir que vas a tener recaudación. Es más beneficioso tener una aplicación, porque hoy lo que pasa en el sistema, es que hay empresarios zánganos que viven explotando a los remises”, disparó.

Precisamente, señaló que “todo el capital de trabajo aportado para el sistema de remises, son aportados por los trabajadores. El empresario solo alquila un galpón, pone un número de teléfono, que muchos no atienden llamadas, y sacrifican a los remiseros a que salgan a la calle a hacer trabajo de taxis y ahí es donde tenemos nuestras diferencias”, consideró Alvarado.

De hecho, aclaró que ya hay demandas de AFIP por caos como estos. “Hay una falencia del funcionario que está a cargo de la AMT porque tendrían que fiscalizar que las empresas tributen lo que les corresponde. Muchos de esos empresarios estaban pagando monotributo social hasta que se tocó este tema en el concejo deliberante, que salió de un plenario que de las 53 agencias autorizadas, solo 20 aportaban al fisco como monotributistas sociales y facturan miles de pesos”, arremetió.

La inseguridad a la orden del día

En cuanto a inseguridad, Alvarado recordó que habló con el Secretario de seguridad con pleno entendimiento de que pueden trabajar en conjunto. “SICOTASA sacó  un parte de prensa que el día lunes nos manifestamos y en ese sentido esperamos que el secretario de seguridad, nos reciba. La idea es ver  en conjunto qué plan de seguridad le podamos plantear para proteger a los compañeros, sobre todo aquellos que trabajan después de las 22 horas”, profundizó

En este sentido, reveló que “el tema de drogas, hace que asalten a los taxistas por 100$ a 200$. Esta semana tuvimos dos personas apuñaladas, gracias a Dios salvaron sus vidas”. En esta línea, se mostró a favor y apoyó el pedido de los remiseros. “Es necesario que todos los que trabajamos en el transporte, sobre todo en la noche aunamos esfuerzos para que podamos aportar para que juntos con el funcionario de seguridad, que tienen determinado los sectores rojos más conflictivos en la noche, se arme un plan de seguridad”, adelantó.

 Considerándolo un servicio social, Alvarado explicó que el lunes se manifestarán todos aquellos que compartan los reclamos. “Vamos  a definir la metodología el domingo, siempre tratando de preservar la vida de los compañeros porque no queremos que ninguna tenga problemas de salud. Vamos a respetar la normativa en cuanto a distanciamiento, uso de barbijo y lo relacionado para proteger la salud de los compañeros”, expresó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina