Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Científicos advierten que el COVID-19 podría propagarse a través del aire

Sostienen que el virus se transmite al hablar o exhalar.

coronavirus en Salta
coronavirus en Salta

SALTA (Redacción) – Desde hace casi un año, el COVID-19 viene causando estragos en todo el mundo. A pesar de el tiempo que lleva afectando a gran parte del planeta, la transmisión del virus sigue en debate en la comunidad científica. Sin embargo, esta semana se dio a conocer un estudio que muestra resultados alarmantes. Según explican estos profesionales, el virus podría propagarse a través del aire.

En los últimos días, 239 expertos hicieron un llamado a la comunidad científica para que reconozcan el potencial de propagación del COVID-19 por el aire. Este pedido fue presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia.

“Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, reza el documento presentado por los expertos.

Riesgo de contagio

Los científicos explicaron los virus se liberan en microgotas generalmente durante el habla, la exhalación y la tos. Estas microgotas son suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire durante un tiempo prolongado y representar un riesgo para aquellas personas a 1 o 2 metros de distancias de las personas infectadas.

José Luis Jimenez, experto en química ambiental sostuvo que el virus SARS-CoV-2, se transmite por «aerosoles». “Los aerosoles son pequeñas partículas, pequeñas bolitas de material, o saliva o fluido respiratorio que salen al hablar o al respirar, detalló. También salen las gotas más grandes que caen al suelo en uno o dos metros pero además salen partículas mucho más pequeñas que no vemos y ahí puede haber un virus, y entonces esas se quedan flotando en el aire, y otra persona la puede respirar y así infectarse”, detalló.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina