Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La tensa calma que precede la tormenta: desde el COE esperan un repunte de casos dentro de 14 días

Luego de aislamiento social, preventivo y obligatorio al que se vieron sometidos los salteños, se espera que la curva de casos repunte nuevamente.

SALTA (Redacción) – Esta semana, la ciudad habilitó aún más actividades tras la suspensión propia del retorno a la cuasi fase 1. La reapertura de comercios y locales gastronómicos, disparó la circulación de personas en el centro de la ciudad. No hace falta ser un sabio de la medicina, para advertir los efectos de esta realidad en el marco de la pandemia de Coronavirus: la multiplicación de los casos es inminente.

En este sentido, Francisco Aguilar, presidente del COE salteño, advirtió en radio 91.1 que por la reapertura de la gastronomía y de los comercios, se espera que dentro de dos semanas se multipliquen los casos. De hecho, explicó que la letalidad del virus a nivel local se mantiene en un ritmo ‘parejo’. Sin embargo, señaló que para establecer este porcentaje es necesario conocer el número real de contagios.

En punto, aseguró que la tarea se dificulta a partir de que en Salta muchas personas contagiadas decidieron aislarse sin registrarse en el sistema. Sea por propia decisión o porque en algunos parajes alejados se ven imposibilitado de hacerlo, saltaron al sistema de salud y lo resolvieron por su propia cuenta. De hecho, reveló que hay personas transitaron la enfermedad sin saberlo, los asintomáticos.

“Todo el mundo sabe que el número de casos reales no es el número que uno detecta; este número, generalmente, hay que multiplicarlo, en algunos lugares por 8, en otros por 12; en Salta probablemente haya que multiplicar por 10”, indicó el especialista. Respecto a la curva de contagio, su descenso y el pico de la misma, Aguilar sostuvo que esto se conocerá cuando se observe un descenso sostenido. Es decir, se precisan de estadísticas y plazos para señalar el fenómeno, identificarlo y ver su dinámica.

El Día de la Madre podría empeorarlo todo

En este sentido, el especialista advirtió que la relativa calma acual se debe a los casi 20 días de aislamiento que transitó la provincia. Sin embargo, advirtió que con la nueva apertura de la gastronomía y del comercio, sumado a la cercanía del Día de la Madre, el COE espera un repunte de casos en los próximos 14 días. “Esto hay que saberlo, la gente debe saberlo; empiezan a haber más contagios y se agobia el sistema de salud”, aseguró.

Por ello,  completó argumentando que  “esta calma no debe relajarnos”. Concluyendo, Aguilar descartó algunos rumores al ser consultado por su lazo con la política. En esta línea, informó que su cargo en el Comité no es rentado y que esto se debe a una condición expresa que solicitó. “No tengo actividad política y no acepté ninguna clase de renta, sigo trabajando en mi hospital, en el San Bernardo”, finalizó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina