Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Salta ¿la ciudad de la furia?: el centro atestado de personas, locales abiertos, manteros, vendedores ambulantes y más

Luego de la decisión de la quita del vallado y la falta de controles, una de las principales peatonales dio cuenta de una realidad paralela.

SALTA (Redacción) – Luego de más de dos semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los salteños pudieron acceder a más actividades que se sumaron a la lista de flexibilizaciones y actividades exceptuadas. Si bien desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) advirtieron que se esperan más contagios para los próximos 14 días, la realidad da cuenta de un sinfín de irregularidades que preocupan aún más en Salta.

En una transmisión en vivo de Salta 4400, las postales dan cuenta de que esa “nueva normalidad” no tiene mucho que ofrecer en la ciudad y al contrario, deja mucho que desear. La fórmula del uso del tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel se queda atrás si afinamos la mirada. Luego de que se dispusiera la quita de vallados y ante la evidente falta de controles, el centro de la ciudad de Salta, y particularmente la peatonal Alberdi y Florida, se convirtieron en tierra de nadie.

https://www.facebook.com/Salta4400Ok/videos/651303748860436

No se puede tapar el Sol con una mano

Como era de esperar, el centro retomó su paisaje habitual. En menor o mayor media, resulta impactante ver la importante cantidad de gente circulando por estas arterias de Salta. Aunque el horario establece que los locales comerciales deben cerrarse a las 20 horas, muchos de ellos continuaron abiertos. En el caso de algunos gastronómicos están habilitados hasta las 24 horas, motivo por el cual todavía abren sus puertas al público tal y como se ve en el recorrido que el medio transmitió por las redes.

A este escenario, se sumaron los manteros que tras el cierre de los comercios empezaban a tomar las peatonales en el intento de cumplir algún protocolo que aún no tiene el visto bueno de ninguna autoridad. ¿Primero el huevo o la gallina? Lo cierto es que los hechos hablan por sí solos. A la cantidad de locales cerrados y otros con exuberantes liquidaciones, se anexaron trabajadores informales, artistas callejeros  y vendedores ambulantes por aquí y por allá.

Las largas filas de personas en hora previas no era muestra de un repunte económico. Al contrario, se trató de un intento de pagar deudas tal y como lo afirmaban algunos transeúntes. La crisis económica, la pandemia de Coronavirus y la negligencia resultan hoy una combinación explosiva que no tardará en verter efectos.  De hecho, desde la incipiente Unión de Comerciantes unidos, consideran que la cámara de comercio no está defendiendo sus intereses por lo que ya advirtieron que realizarán una protesta el día viernes.

Créditos: Salta 4400

Inseguridad y caos a la orden del día

A esta exigencia se suman tantos otros reclamos que buscan contención y soluciones que no parecen llegar. Mientras tanto, el centro parece ser zona liberada. Según testimonios de la policía, indicaron que no tienen orden directa de impedir el acceso de los manteros, por ejemplo. Así las cosas, la frutilla del postre resulta ser un incidente casi habitual en la intersección de Avenida San Martín y calle Alberdi, donde un robo a vista de todos tuvo lugar. El mismo motivó la aglomeración de salteños, la policía intentando resolver el problema, insultos, protocolos cero y algunos que ofertaban chocolates para ver la irónica y lamentable escena.

Paralelo a ello, y desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 14.139 los casos confirmados. Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud de Salta, de este total, ya se han recuperado 10.963. Esto representa el 78%. Hay 210 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 91 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 453. ¿Acaso fue en vano cada uno de estos decesos? ¿Qué faltó? ¿Qué resta para las próximas semanas?

https://www.facebook.com/MinSaludSalta/photos/pcb.1755404941301664/1755404064635085/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina