Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La donación de sangre sigue en pie y no se toma feriados

Tras implementar una guardia, el Centro de Hemoterapia recibe a donantes de cualquier grupo y factor.

donación de sangre
Donación de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia.

SALTA (Redacción) – Como todos los feriados,  muchas actividades se encuentran suspendidas,  a pesar de lo raro que pueda sonarnos esto en medio de las restricciones que rigen por la transmisión comunitaria del virus. Sin embargo, hay actos de  bondad y altruismo que no se toman feriados. Por ello, este lunes Día del Respeto a la Diversidad Cultural,  el Centro Regional de Hemoterapia abre sus puertas para garantizar la donación de sangre.

En este sentido, el organismo dispondrá de una guardia para recibir donaciones de sangre de cualquier grupo y factor. Las donaciones se recibirán en el horario de 7 a 12, en su sede de Bolívar 687. Sin embargo, durante la semana los interesados podrán acercarse normalmente para concretar la donación de sangre tan importante por estos días, al igual que lo es la de plasma.

Requisitos y prohibiciones

Cabe recordar que pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad. Además deberán contar con un un peso corporal mínimo de 50 kilos. A su vez,  no deben tener antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor de la sangre en cuestión.

Vale decir que no pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses. Paralelamente, antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa. Para ello,  se realiza una entrevista confidencial.

En esta entrevista, un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina. Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad. Este protocolo también aplica para donantes de plasma, tan necesaria para mejorar la salud de los pacientes durante el tratamiento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina