Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Un policía salteño está entre los 10 jóvenes sobresalientes de Argentina

Un integrante de la Policía de Salta fue destacado y explicó la importancia de capacitarse «con sacrificio y empeño»

policía
Mario Gallardo

SALTA (Redacción) – El salteño Mario Alberto Gallardo es un integrante de la Policía de la Provincia y es considerado entre los 10 más destacados de Argentina por una organización internacional. En diálogo con Salta4400 contó su historia de vida y reveló cómo está contagiando a otros colegas jóvenes para que hagan capacitaciones dentro de la fuerza de seguridad. «Lo puedo compartir con mis compañeros y transmitirle esa sensación de que se puede lograr siempre con sacrificio y empeño», describió.

«Logro y liderazgo académico»

En primer lugar, el joven policía explicó que los premios son otorgados por una organización internacional: «Para tratar de motivar a todos los jóvenes a impulsarlos con nuevos proyectos, permanentemente. Tiene sede en varios países del mundo y por ende, aquí en Argentina también. A su vez, cada una de las otras sedes, tiene base en cada provincia».

«De la organización de Salta se pusieron en contacto conmigo y me mandaron un formulario para postularme, el cual lo completé donde constaba que hacia yo, en que me podía postular», agregó Mario Gallardo. Allí precisó que había 10 categorías y de esas él elegí «Logro y liderazgo académico». «Ingrese los datos, títulos que tenía, que hacía, donde trabajaba entre otras cosas más», señaló sobre su postulación al premio. 

«En septiembre me notificaron que había sido seleccionado uno de los jóvenes sobresalientes de la provincia de Salta», contó y completó que luego le notificaron «por correo, desde la sede de Buenos Aires, que había salido de entre todos los jóvenes de Argentina». Por otra parte relató que egresó de la escuela de oficiales en el año 2002 yal año empezó a trabajar y realizar cursos de capacitación. «En el 2004, fui a Buenos Aires a estudiar una tecnicatura en análisis delictuoso, y seguir haciendo cursos cuando volví», señaló.

Las historia del joven condecorado

«En el año 2014 me fui a Buenos Aires donde estudie licenciatura en seguridad, paralelamente iba haciendo una maestría en inteligencia estratégica nacional», indicó. Además, explicó que la primera carrera la realiza en la Universidad Católica de la Plata y la maestría en inteligencia la lleva adelante en la Universidad Nacional de La Plata. «Comencé a hacer la diplomatura en criminalística y criminología, en la Universidad Siglo 21; ya estoy terminando las 3 carreras juntas», reveló.

«La ultima diplomatura la termine aquí en Salta de forma on línea. Además continúe haciendo cursos. Hice una diplomatura en crímenes organizados», remarcó y comentó que se recibió de profesor universitario en la materia. Luego, aclaró a este medio: «Seguía trabajando en la policía a la par y enseñando en las escuelas de agentes, y en las de oficiales».

En tanto, en el año 2018 presentó un proyecto para dictar una licenciatura en criminología en la Universidad Católica de Salta y lo aceptaron. «Está apuntado a los diferentes profesionales que salen desde las escuelas de formación de seguridad, a parte del psicólogo, abogado», precisó. Además, realiza cursos de capacitación que ahora realiza de forma online por la pandemia, al igual que seminarios y capacitaciones gratuitas. «Y así voy capacitando a más de 1400 personas en este año, quizás un poco más», destacó.

La opinión sobre la fuerza y el motus propio

Por último, se le consultó su opinión sobre el sistema de seguridad actual en Salta, encabezado por el ministro Pulleiro y la situación de algunos DNU. «En mi condición de policía en actividad, a mí me impiden las normativas internas dentro de la institución dar siquiera una opinión de lo que son las políticas públicas de seguridad», aclaró Mario Gallardo. De igual manera, señaló cómo se podrían capacitar los efectivos para dar un mejor servicio a la sociedad.

Luego, lamentó: «Por ejemplo, yo no recibí ningún llamado en relación a este premio, yo la vengo remando en cuestiones de capacitación. Si bien, la policía me autorizó a estudiar, en el año 2014 que estoy muy agradecido, que me autorizó una carrera, prácticamente después el esfuerzo, que puse en las otras carreras fue por motus propio».

«Trato de incentivar a todos los policías de Salta y del país, es que con sacrificio y empeño de cada uno, podemos lograrlos, mas allá de algunos obstáculos que se puedan presentar, sin esperar reconocimiento alguno, porque si no nos hacemos falsas expectativas. En vez de perder energía en eso, nos podemos enfocar en las metas y objetivos que nos propusimos», expresó a sus colegas de la fuerza. 

Mensaje para los compañeros

«Sí tengo varios compañeros. Me llamaron y me mandaron mensajes en agradecimiento, viendo que se puede efectivamente seguir estudiando y muchos estaban contentos por el logro. Y por estos reconocimientos que recibí de otras instituciones externas», reveló. De esta manera, concluyó: «La verdad que estoy teniendo varios reconocimientos y es algo gratificante, lo puedo compartir con mis compañeros y transmitirle esa sensación de que se puede lograr siempre con sacrificio y empeño».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina