Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
docentes
Universidad Nacional de Salta

SOCIEDAD

Paro de docentes en la UNSa: ¿Cuáles son los motivos?

El secretario General de ADIUNSA explicó las causas del paro de docentes y el cierres de las plataformas virtuales

SALTA (Redacción) – El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), Diego Maita, explicó que realizan un paro de 48 horas y cerraron las plataformas virtuales. En diálogo con Salta4400 señaló que cualquier recorte en el presupuesto «no los vamos a aceptar». «No solo universitarios, sino también terciarios, en todo el país, venimos realizando un esfuerzo inmenso para seguir conteniendo a los chicos desde los 5 años», agregó sobre la situación del ámbito educativo.

«No hay principio de solución, en la UNSa no hay respuestas a las situaciones puntuales que venimos planteando desde hace rato. En el abordaje del trabajo en esta coyuntura», indicó el secretario General de Adiunsa. Asimismo señaló: «Y a nivel nacional vamos a ver qué pasa con este paro. Es la primera vez que se suma la CONADU junto a la histórica. Entonces nos da perspectiva de quizás poder pulsar más en esta coyuntura de medidas de fuerza».

Luego apuntó contra el gobierno porque «hace campaña jactándose de la conformación universitaria». «Entonces si bien uno no pone esperanzas, según la realidad política debería haber algún gesto, aumento, anuncio que permita transmitir tranquilidad a la docencia universitaria. Y fundamentalmente recomponer el salario», agregó respecto a los docentes. Allí aclaró: «No solo universitarios, sino también terciarios, en todo el país. Venimos realizando un esfuerzo inmenso para seguir conteniendo a los chicos desde los 5 años».

«No podemos callar las reivindicaciones»

Respecto a la situación que atraviesa el sector, el profesor Maita analizó: «Si hay crisis inflacionaria no tiene que descargarse sobre nosotros. Creo que para eso habrá que apelar a instrumentos fiscales especiales. Ahí esta parte de la disputa de la discusión económica y política». «Entendemos que es difícil, no queremos sumarnos a todo ese coro de voces, más propio del fascismo, derecha», aclaró sobre los reclamos que realiza la oposición al gobierno Nacional.

«Pero entendemos que estamos en un contexto donde no podemos callar las reivindicaciones. Hay sobrada muestra de buena voluntad política y sacrificio para poner el lomo al país», señaló el docente y titular de Adiunsa. Allí este medio le consultó sobre el dinero que se redujo en el presupuesto y las acusaciones cruzadas entre el rector y Nación. «Indagar con rigor es muy difícil porque le pedimos información a la universidad como gremio, con notas hace una semana y no nos respondió», lamentó.

Secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), Diego Maita

«Solo nos quedan los trascendidos en la prensa, algunas informaciones de colegas de otras universidades. Al parecer el escenario es una propuesta que eleva el mismo consejo de rectores, donde esta nuestro rector. Donde se propone un presupuesto menor al que se había propuesto para el 2020. Ahí están los mismos rectores proponiendo menos presupuesto, es algo que no deja de ser sorprendente», explicó de manera detallada.

Del mismo modo, agregó: «Cualquier recorte en presupuesto universitario no los vamos a aceptar. Pero nos gusta hablar con rigor. Como somos una casa de altos estudios, docentes y merecemos esa información antes de expresar opiniones tan tajantes como las que se están dando en los medios». «La educación es ciencia, entonces muchos diputados nacionales de todo el país, no saben. Entonces apelamos que en estos momentos deben destinar dinero para la salud que es fundamental. Pero también más dinero para la educación y ciencia que es fundamental», remarcó.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina