Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«La situación de los médicos es una decisión política del gobernador», castigó el doctor Dellmans

El miembro de la Caja de Jubilaciones médicas dialogó con Salta4400 y reveló que sucederá con sus reclamos

covid-19

SALTA (Redacción) – La crisis sanitaria que golpea a la provincia ya dejó más de 600 fallecidos por la pandemia. Y a pesar de la importancia que tienen en este momento, el personal de la salud en Salta padece el maltrato del Gobierno de Gustavo Sáenz. «La situación de los médicos es una decisión política del gobernador», apuntó el miembro de la Caja de Jubilaciones Médicas, Juan Dellmans. «En 15 días tuvimos 12 médicos muertos, casi un medico por día contagiado con COVID-19. Tenemos 5 médicos con respiradores», lamentó.

La respuesta del gobierno tras la marcha

De esta manera, el doctor Dellmans dialogó con Salta4400 y explicó cómo fue el recibimiento del Gobierno a los médicos que se manifestaron. «Después que tuvimos la marcha, el gobernador no estaba y el ministro de Salud tampoco. Creo que uno estaba en Buenos Aires y el otro en el norte, pero los de ceremonial nos recibieron la nota. Nos confirmaron que posiblemente este viernes vamos a tener audiencia con el gobernador», detalló.

Asimismo reveló: «Nos dijeron que si no es este miércoles, va a ser el viernes». En tanto, recordó que este martes «se va a tratar uno de los puntos más importantes de la reforma de la Ley de Caja». Sobre esta normativa señaló que se modificará el artículo que permite que «nos sea abonada a la caja de jubilaciones la comunidad vinculada». «Hay dos patas fundamentales para la sustentación financiera: una es el aporte de la patronal y otra el aporte de afiliado», precisó sobre el funcionamiento de la Caja.

«En todas las Cajas del país se ponen los aportes y la comunidad vinculada; inclusive aquí en Salta, la caja de abogados, contadores, ingenieros, etc., todos tienen el aporte de la patronal. Salta es la única provincia en donde la caja de médicos, no tenía ese aporte», diferenció el doctor Dellmans. Sin embargo celebró: «Creo que la Cámara de Diputados mañana ya lo trata. Va a ser realmente la reparación histórica de 30 años para concluir con una injusticia que se está haciendo con los médicos».

«Vamos solo a pedir que se cumpla la ley»

«Ya con los resultados esos nos vamos a juntar con el gobernador donde hay muchos temas que hay que hablar», apuntó el doctor a este medio. Allí se le consultó qué tema sería negociable de los que van a conversar con el Gobernador: «En realidad nada es no negociable. El término de la comunidad vinculada es una ley, vamos solo a pedir que se cumpla la ley». Además, agregó: «Vamos a discutir la regularización de todos los profesionales que están trabajando en los hospitales con contratos».

«No tienen los mismos beneficios que tiene un médico que ya es nombrado. Y realmente está con las mismas responsabilidades, el mismo riesgo, mismos horarios y diferencias menores en honorarios», explicó. «El viernes lo queremos hacer, porque vamos a ir la caja de jubilaciones, circulo médico, el gremio de los médicos y representantes de la CONRA», precisó.

«Creo que es un tema más político que administrativo o ejecutivo», describió el doctor al consultarle si consideraba que debían estar junto al gobernador el ministro de Salud y el de Economía. «Según la visión que tome el gobernador, ya debería reunirse el. Y si nos citan a nosotros, con los ministros del área que correspondan», completó. «Es un tema de gestión. La situación de los médicos en Salta es bastante delicada, los ánimos están muy exaltados», lamentó.

«Los médicos están haciendo esfuerzos muy grandes»

«Cuando nos necesitaron siempre estuvimos. La vez pasada nos dijeron que faltaban 50 médico para poder cubrir call centers, que eran atendidos por administrativos. Nosotros pusimos 60 médicos jubilados a atender esto», reveló. Además, contó que hay médicos jubilados que van a los domicilios en casos donde la gente «está desesperada, desorientada». «Hay médicos que tienen riesgos amparados por ley, sin embargo hemos exigido protocolos que los hacemos nosotros», indicó.

«Y que podrán estar en su casa y sin embargo están trabajando porque sabemos que son necesarios. Hemos notado mucha indiferencia en la situación de los médicos este último mes», criticó Dellmans. «No estuvieron escuchando los consejos que las diferentes instituciones científicas les hicieron llegar. Antes que comiencen esto le dijimos que hagan testeos en todo el personal de seguridad y salud», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina