Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Cerrillos

SOCIEDAD

Polémica en Cerrillos: ampliaron el cementerio y advierten varios problemas

El municipio de Cerrillos comenzó a ampliar el cementerio y un concejal denunció las irregularidades

SALTA (Redacción) – La municipalidad de Cerrillos comenzó la ampliación del cementerio local y se desató la polémica. En diálogo con Salta4400 el concejal Pedro Torres brindó detalles sobre los problemas que trae esta medida y señaló varias irregularidades. «El lugar donde se está haciendo se inunda. No sabemos cómo fue la habilitación del municipio. Ni cómo se habilitó para ya empezar a hacer fosas y empezar a enterrar personas», denunció.

La poca gestión por la pandemia


En primer lugar, el concejal explicó cómo considera la gestión de la intendenta Yolanda Vega. «A pesar que la pandemia nos dio tiempo para prepararnos mínimamente, aquí en Cerrillos no se trabajo en nada en cuanto al hospital ni el cementerio», lamentó. «Se pone mucho la palabra pandemia pero no se hizo nada en el municipio. A penas nosotros ingresamos, al Municipio lo declararon bajo emergencia económica los concejales oficialistas», agregó.

Luego mencionó varias medidas que determinaron desde el Concejo Deliberante y apuntó el Ejecutivo logró recaudar muchos fondos. Al mismo tiempo indicó: «Los vecinos al ver que no había oxígeno en el hospital, recaudaron en menos de 48 horas cerca de 300 mil pesos. Se pudo comprar 8 tubos de oxígeno que fueron donados al hospital Santa Teresita». «El súper chino donó 300 mil pesos en mercadería. Entonces uno dice,  ¿Cuál fue el apoyo del municipio en esta pandemia si no se vio nada?», cuestionó Torres.

Los problemas que conlleva el cementerio

«Ahora nos toca el cementerio, que es una tristeza total que se estén cavando fosas, todo muy imprevisto, tapado con lonas. Hay muchos perros que se acercan por los olores», describió ante este medio. Allí se le consultó si para este tipo de ampliaciones se necesita un estudio ambiental: «Presentamos un pedido de informe que va a ser tratado el día jueves para ver este tema». «Pedimos el tema de impacto ambiental y  todos los requisitos que debe cumplir para hacer esa ampliación en el cementerio», señaló el edil. 

Cabe apuntar que la obra se lleva adelante a metros de la plaza central de Cerrillos y en la zona residen vecinos. «Y tenemos otro problema: El lugar donde de esta haciendo se inunda», completó Torres. «No sabemos cómo fue la habilitación del municipio, cómo se habilitó para ya empezar a hacer fosas y empezar a enterrar personas. Al Concejo Deliberante nunca se nos informó nada», denunció. «Los vecinos nos empezaron a mandar mensajes para que nosotros podamos constatar lo que se estaba haciendo», apuntó.

Otro problema: los terrenos que no pagó la Provincia

Por otra parte, torres señaló que los terrenos del cementerio devienen de una expropiación que se hizo en el año 2007, que le correspondía a la Provincia. Allí el concejal señaló que el Ejecutivo Provincial «tenía que pagar está expropiación y solo pagó dos cuotas». «Eso es lo que reclaman ahora los dueños de estás tierras, que no se hicieron los pagos oportunos, no se canceló esa deuda y están debiendo está propiedad. Eran 24 cuotas aproximadamente», agregó. 

«Quieren judicializarlo y se va a llegar a un arreglo económico para que se cancele la deuda. Esto se debería haber arreglado antes, pasó 8 meses y se debería haber previsto el tema del cementerio, que ya hace años no tiene lugar. Hace más de 4 años que está lleno, saturado y no se trabajó en nada», lamentó. Finalmente, detalló que las personas fallecidas de la localidad «la mayoría van al cementerio de Rosario de Lerma». «Sale 7 mil pesos para que puedan recibir ahí», concluyó.
 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina