Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Aseguran que la deserción escolar en Salta no llega ni al 2 % y advierten sobre el costo de la matrícula para el próximo año

Desde COPRODEC aseveran que las cifras se mantuvieron dentro de un estándar de ausentismo y se esperan las nuevas matrículas para diciembre.

deserción escolar en Salta
Educación en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Como efecto colateral de la pandemia de COVID-19, la educación se vio trastocada en toda su integridad. Tanto así que ministros, directores, docentes y alumnos se vieron obligados a replantearse y asimilar a la modalidad virtual como pilar de la educación. En este marco, Roberto Suaina, titular de COPRODEC, se refirió a los efectos de esta decisión y su impacto en la deserción escolar en Salta.

Consultado por Salta 4400 al respecto de la cantidad de alumnos que desertaron, Suaina explicó que los padres empiezan a tener movimiento de cambio de colegios, entre diciembre y febrero.”Por la pandemia creíamos que iba a haber una deserción, pero la deserción fuerte fue la no obligatoria entre mayo y junio. Me queje de los dichos del ministro Trotta porque en Abril él dijo que esto iba para largo”, explicó.

Tras ello, aseguró que se esperaba un movimiento en primaria y secundaria que no hubo. “Está dentro de la normalidad de año a año. Hoy no llegamos ni al 2%”, subrayó. En esta línea, argumentó que cada institución, tiene un ausentismo de alumno irregular. “Pero la presencia en el ZOOM por ejemplo, ha sido y sigue siendo irregular. Pero el chico a través de las plataformas, donde son las tareas, ha estado respondiendo medianamente”, analizó.

Por ello, agregó que esperan la normativa ministerial que se avecina. “Esto va a marcar claramente los chicos que no tuvieron presencia regular en todos los trabajos o que estaban pero no los aprobaban, entonces seguramente para ellos haya algún recuperatorio”, indicó.

La irregularidad económica afecta las matrículas

Suaina explicó que cada colegio está comunicando cuándo comenzarán las inscripciones para el 2021 y el costo de las matrículas pertinentes. “Nosotros como COPRODEC no tenemos un porcentaje como años anteriores, que ya se empezaban a manejar cercanos al 30 de octubre, porque la irregularidad de cada institución es dispar. Cada colegio va a ir acomodándose de alguna manera”, advirtió.

Roberto recordó además que “ningún alumno se queda de curso y continúa el ciclo lectivo al siguiente. Todo lo que no se fue haciendo, queda pendiente para el año que viene”. Por este motivo, garantizó que el ciclo lectivo sigue en ejecución y no tuvo modificaciones. Por ello, se habla de periodo de recuperación, entonces los chicos pueden recuperar.

Finalmente, al respecto de las filas en instituciones, consideró que se trata de aquellos padres que buscan el ingreso de sus hijos para el año siguiente. Mientras tanto, la matrícula para lo que ya están en el colegio, tienen fecha entre diciembre, enero y febrero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina