Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Tras el paso de la tormenta, más de 20 familias fueron asistidas: techos destruidos, postes caídos y desagües colapsados

El secretario de Protección Ciudadano brindó detalles de los operativos y Salta 4400 da cuenta de las alarmantes postales que dejó la tormenta.

bicisendas en Salta
bicisendas en Salta

SALTA (Redacción) – De la misma manera que se esperaban tormentas tras las incesantes altas temperaturas y los recurrentes incendios, los destrozos e inundaciones, también fueron parte de las proyecciones. Es sabido que en la temporada, la ciudad de Salta es propicia para rebalsar a medida se incrementa el nivel de lluvia. En diálogo con Salta 4400, Nicolás Kripper, secretario de Protección Ciudadana, dio cuenta de los operativos realizados antes, durante y después de la primer tormenta que sucumbe a la ciudad.

“No tenemos evacuados, lo que si se han asistido a más de 20 familias en todo lo que es la zona oeste alta que ha sido la más golpeada. Tenemos Palmeritas, Santa Rita, San silvestre y otros barrios”, aseguró. Allí, la ruptura o voladura de techos por el peso que generó el granizo terminó por deshacerlo todo. “En estos lugares son estructuras bastante precarias y eso hace que cedan las chapas después producto de eso, mojado colchones y otros muebles”, explicó.

Así las cosas, manifestó que trabajaron  junto a Asistencia critica hasta las 3 y media de la mañana, para facilitarles colchones y frazadas.  “Hoy por la mañana despues de las 8 vamos a seguir la atención, pero eso en cuanto a lo que es atención en lo social a las personas”, adelantó. De hecho, de manera simultánea otros trabajos de prevención y operativos técnicos tuvieron lugar antes.

Las materias pendientes

Paralelamente, manifestó que el trabajo comenzó ayer de manera previa a la tormenta cuando estaba la alerta de lluvias. “Hicimos limpieza de boca de tormenta, rejillas y algunos canales donde faltaba haya troncos caídos, eso sí se trabajó”, afirmó. En esta línea, advirtió que si bien el registro meteorológico marca 4 milímetros en ese periodo de una hora y cuarto, “hay que recordar que toma como franja lo que sucedió en zona sur, y nosotros al impacto lo tuvimos en micro centro, en macro y en la zona oeste”.

Contrario a lo que opina parte  de la población, Kripper aseguró que hubo una buena recepción de los desagües. “En una hora y media estaba totalmente liberada la calzada, en la zona de Belgrano, Campo caseros. Demoró un poco más en la plaza Gurruchaga, donde no dio abasto por la cantidad de agua”, agregó. A ello, le sumó algunos postes caídos por ejemplo, el ubicado en calle Belgrano y Junín.  “Arraso  con cables de mediana tensión y tuvo que cortar el transito la policía”, profundizó.

El trabajo social como principal consigna

Kripper indicó que es preciso seguir trabajando en lo social. Ejemplo de ello es la zona oeste alta, detrás de lo que es la casa de gobierno provincial. Allí más de 20 familias están con techos destruidos, algunas voladuras y otros colapsaron, producto del peso de granizo. “Ellos te piden asistencia pero por lo general se quedan a cuidar sus cosas y saben que hay un trabajo coordinado del equipo de la municipalidad, de asistencia social, de desarrollo humano que va recorriendo la zona”, explicó.

Finalmente, aclaró que otra zona complicada fue la avenida San Martin pasando la vía. “Hemos tenido muchos llamados de los vecinos que parecía que no funcionaba bien los desagües al costado de las vías, se hizo una revisión y ha sido producto de la gran cantidad de agua que cayó a la zona oeste alta”, concluyó.

Centro de la ciudad tras la tormenta – Créditos: Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina