Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Paro docente: «hoy explota por esta irregularidad salarial, porque hay personal no registrado y maltrato laboral»

Se trata de la protesta de colegios privados que no reciben subvención alguna.

SALTA (Redacción) – Los docentes siguen en lucha en el marco de una protesta que se acalora y  gana tensión mes a mes. En este marco, Salta 4400 dialogó con Pascual Marcelo Zerda, quien es profesor del colegio Domingo Savio. El mismo dio detalles del paro que mantienen firme desde hace dos días, por un retraso de sueldo de entre 4 o 5 meses en algunos casos.

“Decidimos tomar esta medida pero no de manera prepotente, sorpresiva, sino que ya venimos hablando con el gremio hace más de 40 días. El gremio nuestro en representación se puso en contacto con la secretaría de trabajo. Los dueños del colegio fueron citados a diferentes  audiencias para que vayan a aclarar la situación. Nunca nos dieran una solución por eso hemos entrando en el día de ayer en un paro de 72 horas”, explicó.

Trabajo en negro y maltrato laboral

Consultado respecto a la interna, comentó que es un colegio privado sin subvención. En este sentido, apuntó contra la nueva administración agarro el colegio que existe desde hace tres años. “La nueva dueña y desde ese momento el colegio en vez de crecer, ha decrecido en todo sentido y hoy explota por esta situación no solamente salarial sino que también tiene personal no registrado”, disparó.

Además del trabajo en negro, revelaron que hay  maltrato laboral. Así las cosas, aseguraron que siempre se apoyan en la asistencia del sindicato y no toman acciones intempestivas sin un previo análisis. “Estamos asesorados por el secretario general que es Víctor Gómez y la abogada del sindicato”, insistió. Sindicato mediante, aseguraron que desde el Ministerio les dijeron mentiras.

“La primera mentira que dijeron es que todos los docentes estaban al día y que habían pagado hasta el mes de septiembre. Al pedírseles que presenten mediante actas que presenten los recibos de sueldo, no pudieron presentar los recibos porque no los tienen”, arremetió. “Y también negaban que hay personal no registrado, cuando hay profesores y maestras que están totalmente en negro, profesores que tienen unas horas en blanco y otras horas en negro”, agregó el docente.

Muchas manías y pocas respuestas

Por todo esto, adelantaron que el paro es por 72 horas, hasta mañana miércoles incluido. Sin embargo, advirtieron que hasta ahora no tienen respuesta. “Estuvieron con algunas estrategias mañosas como están acostumbrados. Por ejemplo ayer a la mañana estuvieron llamando a algunos docentes de manera particular, sobre todos a los que están en negro, prometiéndoles que los van a blanquear, prometiendo que van a mejorarles la situación pero nunca nos convocaron”, aseguraron.

Como ésta, el profesor dio cuenta de otras irregularidades suscitadas por la decisión de ir a un paro. “Nadie se acercó a hacer alguna propuesta, nosotros tenemos en claro que a la negociación la vamos a hacer todos juntos, no vamos a ir de manera individual porque queremos vernos a la cara todos en una mesa y donde digan la propuesta superadora”, enfatizó.

Con las clases, asistencia y contenidos al día

Mientras tanto, señaló que los padres de los alumnos apoyan la instancia. “Ellos entienden la situación y nos  brindaron un poco de tranquilidad”, subrayaron. Asimismo, recordaron que desde que comenzaron las clases virtuales hemos garantizado todas las clases de los chicos, sin faltar ni a una  sola clase, usando diferentes aplicaciones.

“Hemos con otros los núcleos prioritarios que hemos planificado para este año y prácticamente los estamos cerrando. Hoy a 10 de noviembre estamos en condiciones de decirles a los padres que se queden tranquilos porque tenemos todo el seguimiento realizado, todas las acreditaciones, la presentación de trabajos prácticos, asistencia todo, listo para cerrar, estamos casi a un de año y el proceso educativo se cumplió”, profundizaron.

Al respecto, apuntó que hasta el mes de agosto la institución tenía contratada una plataforma de editorial Santillana que se trabajó el año pasado. Sin embargo, hasta agosto de este año, desconocen qué sucedió. “En agosto lo dieron de baja y comenzamos a trabajar con las aplicaciones que existen en la red, ya sea los drives y otro tipo de aplicaciones”, agregó.

De esta manera, con la secretaria al tanto de todo y con esta demanda de los docentes, entienden que “en algún momento la secretaria tendrá que hacer alguna inspección o intervenir al respecto”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina