Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Emotivo homenaje: La historia de los salteños del ARA San Juan a tres años de la tragedia

Este domingo se realizó un homenaje a los submarinistas que recibieron el ascenso post mortem

salteños del ARA San Juan
Homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

SALTA (Redacción) – Este domingo se cumplieron tres años del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes y se realizó un emotivo homenaje en la Base Naval de Mar del Plata. Allí sus familiares recibieron, en un acto oficial, los atributos de mando correspondientes a los ascensos post mortem otorgados por el Gobierno nacional. En tanto, podemos repasar la historia de los salteños del ARA San Juan.

Siete tripulantes nacidos en Salta

En primer lugar podemos mencionar al Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina quien estaba casado con Adriana y era padre de dos hijos. Si bien vivía en Mar del Plata, era oriundo de la localidad salteña de Atocha y tenía diez hermanos. Al termina la secundaria ingresó a la Armada. Tenía 40 años y es uno de los siete salteños del ARA San Juan. También podemos nombrar al Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez.

El último mencionado nació en Las Margaritas, en el departamento de Anta y desde que ingresó a la Armada vivió en Mar del Plata. Tenía 37 años, estaba casado y era padre de dos hijas. Por su parte, el cabo principal Jorge Eduardo Valdez tenía 33 años y nació en Hipólito Yrigoyen. El club local, Independiente, lleva en su camiseta una imagen del ARA San Juan en su honor y el de sus 43 compañeros. Vivía en la misma ciudad costra con su esposa y una hija pequeña.

El cabo principal Sergio Antonio Cuellar era de Salvador Mazza y a bordo del ARA San Juan era mecánico. Sin embargo, cuando desembarcaban era árbitro de fútbol. Tenía 35 años, estaba casado con María Laura y era papá de un nene. Luego, el cabo principal Alberto Ramiro Arjona nació en Campo Quijano. Tenía 32 años y desde los 22 vivía en Mar del Plata. Fue maquinista del submarino, estaba casado y tenía dos hijas.

El cabo principal Luis Carlos Nolasco nació en Salta pero a los veinte años partió de su provincia para ingresar a la Armada. Era técnico electricista, vivía en la ciudad de Miramar, estaba casado y era padre de dos hijas pequeñas. Tenía 30 años. Mientras tanto, el cabo principal Cristian David Ibáñez formaba parte del equipo de radaristas del submarino. Nació en Salta y sus hermanos y su madre son activos participantes en la demanda de justicia. Estaba casado con Fernanda y tenía una hija.

La ceremonia oficial

Como se mencionó, los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan fueron homenajeados en Mar del Plata al cumplirse tres años de su muerte en un naufragio. La ceremonia oficial se desarrolló en la Plaza de Armas de la base naval con la presencia de familiares arribados desde distintos puntos del país. El acto oficial fue encabezado por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

Allí el funcionario le entregó a las familias el Pabellón Nacional que representa la bandera del submarino y las jinetas correspondientes a los ascensos post mortem. Este reconocimiento fue dispuesto por el presidente Alberto Fernández para cada marino el pasado 3 de marzo. En este sentido, el mandatario expresó desde su Twitter: «A 3 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas».

«Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos. Gloria, memoria y honor a nuestros héroes!», cerró el Jefe de Estado. Cabe concluir recordando que la desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017. Esto fue ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina