Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Diputados declararon de interés contenidos sobre terremotos: «No estamos teniendo en cuenta la peligrosidad que tiene la Provincia»

Se trata de tres fascículos educativos que realizan un análisis integral de la implicancia de los terremotos en la región.

SALTA (Redacción) – Poner en valor el talento, el profesionalismo y la entrega de algunos protagonistas es una responsabilidad compartida. A modo de reconocimiento y en miras a generar una difusión ejemplar, Salta 4400 dialogó con el geólogo Leonardo Escalante, uno de los integrantes creadores de un proyecto declarado de interés en la Cámara de Diputados. El mismo pone la lupa en los terremotos.

“Lo que se hizo fue una serie de fascículos, trabajando en tema terremotos. Decidimos dar un poco a conocer a la sociedad de forma reducida y entendible para que llegue a público en general, específicamente para periodistas y educador”, explicó el mismo. En este sentido, apuntó que son 3 fascículos que abordan la temática de manera precisa e integral.

Las 7 preguntas claves para entender los terremotos

El primer fascículo explica un contexto general, sobre qué es un terremoto, por qué sucede. El segundo fascículo explica los mitos que hay con respecto a terremotos en la provincia. Finalmente, el tercer fascículo explica fuentes de información y acceso, una búsqueda rápida para enterarse de este fenómeno. “Nosotros estuvimos trabajando en conjunto con la gente de defensa civil y el cuerpo de bomberos en la zona este de Rosario de Lerma”, recordó Escalante.

Tras ello, aseguró que mucha gente se enteró que los terremotos suceden de manera muy frecuente. Mientras tanto, otros se enteraron que la provincia de Salta está catalogada como sinuosidad moderada alta, “que es algo interesante que la población deba de saber”. Precisamente, instalaron las  “7 preguntas claves” para conocer un terremoto. “Detallamos qué es un sismo, cómo se produce, dónde ocurre”, agregó Escalante.

Para todos aquellos interesados en comprar estos fascículos, podrán encontrarlos publicados en una página del Conicet que es IBIGEO Conicet. Allí, se puede acceder de forma gratuita. Además, señalaron que se los puede encontrar en la  página de Facebook que tiene el instituto. “Vamos a tratar que llegue a todas las redes sociales”, adelantó Leandro.

Un proyecto de alcance interdisciplinario y estructural

Consultado al respecto del grupo que hizo posible este material de gran valor educativo, detalló que a la cabeza está el Dr. de Fernando Jonk, Carolina Montero, Dr. Alejandro Aramayo, a la par de becarios doctorales, entre ellos el mismísimo Leandro. “Nosotros estamos haciendo un doctorado binacional entre la universidad de Tucumán, una universidad de Alemania. El doctorado es sobre riesgos naturales”, comentó.

Compañerismo, trabajo codo a codo, insistencia y compromiso profesional dieron lugar a este reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados, que finalmente reconoció su labor. “Nos pone contentos porque se ve que tuvo impacto, en lo político y social. Que se considere este fenómeno en la provincia; que sea base por si llegara a suceder, para poder interconectar bomberos, defensa civil, estudiar áreas de interés público, en conjunto con el ejército”, analizó Escalante en relación a la prevención con la que colabora el estudio.

Así las cosas, llamó a prestar atención a lo que acontece en Salta y la región en torno a los terremotos. “En Capital han ocurrido sismos en el 2010, 2015 y hemos tenido víctimas fatales en los últimos 30 años. No estamos teniendo en cuenta la peligrosidad que tiene la provincia”, advirtió.    Por ello, señalaron la relevancia de estos fascículos como guía de conocimiento fiable y concreta.  “Es bueno que se haya declarado de interés público porque va a mejorar las cosas, poder hacer una llegada más profunda y empezar a hondar en cuanto a construcciones”, profundizó. De hecho, aseguró que también servirán al momento de apostar a construcciones partiendo de un estudio geotécnico controlado.

Equipo de trabajo que dio vida al proyecto sobre terremotos

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina