Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Pueblos originarios exigen ser escuchados por Gustavo Sáenz: «Estamos tomando agua de las lagunas, igual que los animales»

Las comunidades llevan 2 días caminando hacia la capital de la provincia.

Emergencia Territorial Indígena
Emergencia Territorial Indígena- Foto - Salta 4400

SALTA (Redacción) – Los pueblos originarios de Salta sufrieron un fuerte abandono durante la gestión del gobernador Gustavo Sáenz. Ante esto, decidieron realizar una peregrinación histórica hacia la capital de la provincia para hacer conocer sus reclamos. En diálogo con Salta 4400, Abel Mendoza, cacique wichí de Santa Victoria Este, brindó detalles sobre los reclamos que llevan hacia la Casa de Gobierno.

«Queremos hablar con el gobernador por las necesidades que estamos pasando. La falta de agua ahora es lo más urgente y queremos tratar de llegar a un acuerdo», manifestó. Según explicó, quieren ser partícipes de la política de la provincia y necesitan que el Gobierno tenga en cuenta sus derechos como pueblos originarios. «Vamos a solicitar los 20 puntos del petitorio», explicó el cacique.

De esta marcha pacífica participaron integrantes de las comunidades Tapiete , Guaraní,Qon, Wichí ,Chorote, Diaguita, de Tartagal, Embarcación y Orán. Todas estas comunidades se juntaron y armaron entre todos un petitorio para exigir al gobernador Gustavo Sáenz una pronta solución a sus problemas. Hasta el momento, no obtuvieron respuestas favorables por parte de las autoridades.

Por otro lado, remarcó que el mandatario provincial no cumplió ninguna de sus promesas de campaña y ellos siguen sufriendo por la falta de agua y el hambre. Además, sigue habiendo deforestación y falta de trabajo, lo cual perjudica directamente a las familias. «Hoy nos levantamos y nos unimos todos los pueblos originarios para buscar una solución y hasta hoy, es difícil», aseguró.

Faltas de políticas de igualdad

Según comentó Abel, en los pueblos originarios ya fallecieron 30 niños aproximadamente y temen que el número aumente por la época. Además, remarcó que en la gestión actual se vio una notable falta de políticas de igualdad para con ellos. «Nuestros hermanos están tomando agua de las lagunas, igual que los animales. No hay una política por igualdad, no hay participación de las comunidades. Estamos tratando de encontrar y exigiendo dialogo y pedimos eso», sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina