Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El hospital de Cafayate colapsado: «En algún momento vamos a tener que decidir a quién le ponemos el respirador y a quién no»

El gerente del Hospital aseguró que la ocupación es del 100 % y que le preocupa la salud de los jóvenes.

Coronavirus en Salta
Coronavirus en Salta

SALTA (Redacción) – Mientras que buena parte de la sociedad ya ha retornado a las calles en el marco de una “nueva normalidad”, flexibilizaciones mediante y vacuna en marcha, hay cifras que advierten lo contrario. En este marco, se conoció que el Hospital de Cafayate colapsó y que a esta altura de la pandemia, sólo tiene espacio para 10 pacientes COVID-19, una advertencia que el mismísimo gerente había realizado previamente.

Según informó el gerente del hospital de Cafayate, Carlos Vargas, en las últimas horas, ya superaron el número límite de pacientes. Por este motivo, ya derivan pacientes a Salta capital. En este sentido, apuntaron a pacientes que requieran asistencia respiratoria. Vargas detalló que en el nosocomio hay tres pacientes internados, en estado grave. A su vez, las camas que no habían sido reservadas para esos casos comenzaron a ser ocupadas.

«Lamentablemente tengo que informar que la situación sanitaria es compleja, es crítica. Esto en consecuencia de que en las últimas semanas hemos tenido aumento de casos positivos», expresó el gerente del hospital. Las declaraciones fueron vertidas durante una conferencia de prensa del COE junto al intendente Fernando Almeda. Para dimensionar el alcance de este rebrote en la cercana localidad, Vargas puntualizó: «En algún momento vamos a tener que decidir a quién le ponemos el respirador y a quién no”.

La situación epidemiológica frente al turismo interno y la reapertura de comercios

Cabe recordar que Cafayate viene duplicando la cantidad de casos positivos en relación al total de la provincia, durante las últimas 24 horas. Según el último reporte del Ministerio de Salud de Salta, Cafayate tiene 10 casos positivos nuevos, acumulando así 334 casos en lo que va de la pandemia.  Pero al hilar fino, otros datos preocupan bastante a las autoridades.

De hecho, la edad de los internados graves corresponde a una mayoría caracterizada por jóvenes. Mientras tanto, los pocos casos de cafayateños de edad avanzada evolucionan favorablemente. Por su parte el Intendente Fernando Almeda afirmó que la actual situación sanitaria del municipio nada tiene que ver con la apertura al turismo. En esta línea, aseguró que pudieron constatar que ningún turista solicitó atención médica.

Por su parte, Vargas, el gerente del hospital de Cafayate,  se llamó al silencio en esta oportunidad. Cabe recordar que en ocasiones previas,  de manera pública y permanente, salió al cruce del turismo interno, debido a la situación crítica del sistema de salud local. Almeda tambien reconoció que el COE no tiene capacidad para controlar los locales habilitados ni las actividades que se reanudaron por el levantamiento de restricciones. “Es el momento más complicado del municipio, pero se necesitaba una reactivación económica”, sentenció.

https://www.facebook.com/municipalidaddecafayateoficial/videos/1361246004239328
https://www.facebook.com/MinSaludSalta/photos/pcb.1794831110692380/1794830527359105/

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina