Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A pesar de la promesa de Sáenz, un cacique wichi denunció que los desalojaron

El cacique wichi Abel Mendoza habló con Salta4400 y explicó cómo los desalojaron tras un diálogo con Gustavo Sáenz.

wichi
Comunidad wichi en Salta.

SALTA (Redacción) – El cacique wichi, Abel Mendoza, dialogó en exclusiva con Salta4400 tras la reunión que mantuvieron con el Gobernador Gustavo Sáenz en Pichanal. Cabe recordar que las comunidades originarias estaban realizando una marcha histórica hacia la Capital para hacer varios reclamos. Sin embargo, a pesar de la promesa que expresó el mandatario, esta mañana las fuerzas de seguridad los desalojaron del lugar donde se quedaban.

Precisamente, el referente de la comunidad wichi en Salta resumió ante este medio: «Esta mañana nos desalojaron del hogar escuela rompiendo el compromiso del Gobernador». Respecto a la reunión que mantuvieron con Gustavo Sáenz este jueves, indicó: «Estuvimos dialogando con el gobernador y pedimos que nos acercara hasta la ciudad de Salta. Porque nosotros queremos hacer cumplir nuestros derechos».

Allí Mendoza relató: «El gobernador accede a esto, y después desde Pichanal salimos en 6 colectivos de la empresa de Urkupiña y venimos varios representantes». «Y nos iba a dar garantía de seguridad, de espera hasta que nosotros estemos descansado, tomemos desayuno. Estar en condiciones para hablar. Venimos y llegamos cerca de las 7 de la mañana. Nos acostamos un poco y a las 8 a 8.30 nos levantan las fuerzas de seguridad», agregó.

«¿Por qué rompió el compromiso el gobernador?

Del mismo modo, detalló: «Estuvimos alojados en el hogar escuela. Nos dijeron que habían dos colectivos para que nos acercaran a Grand Bourg para tener un diálogo con el gobernador». «Nosotros no accedemos porque se estaba violando nuestro derecho de privacidad. ¿Por qué rompió el compromiso el gobernador de levantarnos, acorralarnos y que nosotros vayamos a la casa de gobierno?», cuestionó nuevamente.

Comunidades wichi desalojadas de un hogar escuela en camino a Salta

«Nosotros no fuimos porque no es a garantía que nos habían hecho. A nosotros nos desalojaron, un maltrato», criticó Mendoza. «Ahora estamos frente la escuela Hogar y vamos a tratar de seguir dialogando, buscando una salida. Y vamos a pedir que nos den al menos unos días más para que estemos descansando bien y buscaremos nuestros propios asesores. No es la manera esta, así rápido. Vemos que es algo negativo», lamentó. 

Todo lo que escuchamos era negativo

Sobre las palabras del Gobernador y lo que hablaron en la última jornada, el cacique señaló: «De las necesidades, que estaba el en 10 meses de mandato y que avanzaba en Santa Victoria y es todo lo contrario». «Nos sorprende eso porque nosotros no vemos el avance, los niños siguen falleciendo por desnutrición. Todo lo que escuchamos era negativo. Nosotros pedimos un diálogo directo en la casa de gobierno para tener un acuerdo positivo», insistió.

«El prometió seguir dialogando con nosotros», apuntó Mendoza contra Sáenz. Asimismo remarcó: «Él dijo que nos va a dar la libertad cuando nosotros decidamos. Y aquí vimos al revés y vienen los ministros diciendo que se equivocaron». Al consultarle sus pasos a seguir, el cacique señaló: «Estamos tratando de ver donde dormimos para descasar bien. Somos 210 personas, y hay 50 caciques». 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina