Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Polémica en Rosario de la Frontera: descubrieron irregularidades millonarias

La Auditoría de la Provincia detectó anormalidades de «muchísimos millones» en Rosario de la Frontera.

La Auditoría de la Provincia detectó anormalidades de "muchísimos millones" en Rosario de la Frontera.

SALTA (Redacción) – La Auditoría General de la Provincia reveló este martes al Procurador General Abel Cornejo un informe con numerosas irregularidades «millonarias». Las cuales se detectaron en la inspección que efectuaron en el municipio de Rosario la Frontera, a cargo del intendente Gustavo Solís. Entre ellas se puede mencionar la emisión de facturas apócrifas y falta de inscripción en IVA.

Esta comunicación de irregularidades en Rosario de la Frontera fue presentada ante el Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores. Según describe el reporte, los hechos podrán constituir figuras delictivas que están prevista y reprimidas por el Código Penal Argentino. Cabe destacar que la presentación la realizó el auditor General Mariano San Millán. Allí solicitó al Procurador que intervenga y “en su mérito promueva la acción penal que estime corresponder”.

En este sentido, remarcó que se detectaron una serie de irregularidades, fundamentalmente con la contratación de personas físicas y personas jurídicas en la Municipalidad de Rosario de la Frontera. Sobre las personas físicas se detectaron ciertas incompatibilidades como emisión de facturas apócrifas, falta de inscripción en IVA, Ganancias. También hay personas sin registrar alta como empleador, calificación como contribuyente de alto riesgo en la DGR, etc.

¿Qué dijeron las autoridades?

Por otra parte, sobre relación a las personas jurídicas, la auditoría detectó precariedad e insolvencia de la situación patrimonial económica y financiera. Además, no había estados contables, se registró falta en los inventarios patrimoniales de maquinaria y elementos para la realización de obras. En tanto, se desprende del informe, la posibilidad de que la Municipalidad de Rosario de la Frontera haya hecho contrataciones directas o parcializado las compras para evitar llamados a licitación.

Con relación al Programa Salta solidaria constataron ciertas irregularidades que se pusieron en conocimiento al Ministerio Público fiscal. Con el fin que se analice el manejo de fondos públicos vinculados con la ayuda social a las personas. Por último, San Millán, describió que encontraron anormalidades de «muchísimos millones de pesos». En algunos casos irregularidades como facturas duplicadas del 2017 con las que se pagan diferentes montos.

De la misma manera, señaló que la irregularidad se detectó este año. Aunque las autoridades municipales ahora se adjudican haber detectado esta situación y haberla subsanado. Finalmente, San Millón detalló la sumatoria de los montos registrados entre las diferentes operaciones, pero precisó que se trata de anormalidades de «muchísimos millones de pesos».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina