Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
Juan de la Cruz Kairuz
Juan de la Cruz Kairuz

SOCIEDAD

Sigue el fuerte repudio por el homenaje a Juan de la Cruz Kairuz en el Concejo Deliberante de Salta

El extécnico Kairuz es acusado de cometer delitos de lesa humanidad y su distinción desató un escándalo.

SALTA (Redacción) – El Concejo Deliberante de Salta homenajeó, en su última sesión, la “trayectoria deportiva” de Juan de la Cruz Kairuz. Sin embargo, el ex futbolista y entrenador es acusado de ser partícipe del secuestro y desaparición del médico Luis Arédez, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín. Las repercusiones y manifestaciones se multiplicaron, desde los familiares de Arédez hasta organismos de Derechos Humanos. Varios ediles pidieron disculpas y otros argumentaron que no sabían nada.

Precisamente, Kairuz está señalado por el secuestro y desaparición del ex intendente de Ledesma y miembro del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma. Algo que ocurrió el 13 de mayo de 1977 durante la última dictadura militar. Por su parte, como bien informa el DDN, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, aseguró que desconocían las acusaciones por delitos de lesa humanidad contra Juan de la Cruz Kairuz.

Como bien informó Salta4400, el expolicía fue reconocido por el cuerpo deliberativo capitalino por su trayectoria como deportista y director técnico. Y en este sentido, Madile explicó que la iniciativa la presentó el concejal Ángel Causarano y que entró sobre tablas. También apuntó que en ningún momento se habló de sus antecedentes: “Creo que fue una novedad para muchos, en mi caso no lo sabía”.

«Yo me la comí, sinceramente»

Mientras tanto, el concejal Fernando Ruarte, del Frente de Todos, admitió que votó a favor del proyecto. Por esta razón, pidió disculpas a los organismos de derechos humanos y adelantó que presentará el repudio ante sus pares. Además, señaló que solicitará que los homenajes sean tratados en comisión. “Te lo ponen sobre tablas y yo me la comí, sinceramente. Y, si le pido disculpas a alguien, es a los organismos de derechos humanos”, detalló Ruarte.

La concejal del Frente de Todos, Laura García, vicepresidenta segunda del Concejo, participó del acto e incluso se fotografió junto a Kairuz. También ofreció disculpas a los organismos de derechos humanos y aseguró que buscará que el Concejo retire este homenaje. “Yo, en realidad, no sabía del pasado oscuro de este señor, absolutamente nada”, argumentó edil. “Estoy en esa foto porque estuve como autoridad del Concejo, porque soy vicepresidenta del Concejo, y también fui reelecta. No sabía absolutamente nada”, agregó.

Luego describió: “Yo confío en todos los homenajes que se hacen, siempre participo en todos los homenajes como autoridad. Nunca me hubiese imaginado una cosa así. Y se lo ha homenajeado por su trayectoria futbolística, nada más, pero no sabía lo otro». «Es la verdad, no voy a mentir, yo no sabía. Y se lo ha homenajeado por su trayectoria futbolística, nada más, pero no sabía lo otro. Es la verdad, no voy a mentir, yo no sabía», insistió.

«Tendría que ser un buen ser humano y aclarar las cosas»

Ricardo Arédez, es el menor de los hijos del desaparecido Luis Arédez, y reveló: “Tomo conocimiento de quién era a raíz de un testimonio de un sindicalista detenido durante mucho tiempo junto a mi padre, Hugo Condorí». “Lo que siempre le pido a la justicia es que me diga Kairuz dónde está mi padre. Yo lo vi a él cuando hacía el allanamiento, inclusive que él manejaba la camioneta del ingenio Ledesma cuando lo detuvieron a mi padre».

Del mismo modo exigió: «O sea que bastante tiene que ver, aclarar y decir la verdad, eso es lo que siempre le pido a la justicia y el hombre se burla, se ríe. Yo, la verdad que no sé hasta dónde nos van a llevar estos homenajes en democracia a gente que tiene que aclarar mucho ante una justicia justa y creíble, que todavía no llegó la justicia justa y creíble para nosotros”, lamentó.

«Tanta impunidad es insoportable. Él tiene que aclarar eso, se cree un hombre de bien y se cree que es un exitoso deportista. También tendría que ser un buen ser humano y aclarar las cosas como le pedimos y le exigimos”, solicitó. Y respecto a la situación procesal de Kairuz, Arédez explicó que en Jujuy se continúa la Megacausa. “Es una causa inmensa que no termina nunca, las megacausas siguen y siguen».

«La Justicia es muy lenta y por eso Kairuz continúa en libertad»

«Cuando nosotros testimoniamos con mis hermanas Olga, Adriana, Luis y yo, lo nombramos a este hombre porque forma parte de los hechos represivos que nos tocaron a nosotros. Así que él está absolutamente nombrado y supongo que debe estar imputado porque no terminó la Megacausa todavía”, detalló. Mientras tanto, Nora Leonard, referente de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, también lamentó la situación.

«La Justicia es muy lenta y por eso Kairuz continúa en libertad, sin cumplir una condena efectiva por sus delitos de lesa humanidad. Un concejo elegido democráticamente no puede avalar a un delincuente que cometió delitos de lesa humanidad, que nunca prescriben”, criticó Leonard. “Los familiares reconocen a Juan de la Cruz Kairuz entrando a la casa de ellos y secuestrando al doctor Arédez», señaló. 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina