Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La comunidad wichí pide explicaciones por la destitución del intendente Rogelio Nerón

El exintendente dijo que apelará ante la Justicia. Las comunidades originarias denuncian discriminación.

Rogelio Nerón

El miércoles pasado en la sesión del Concejo Deliberante se vivieron momentos de suma tensión cuando caciques de distintas comunidades de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, se reunieron para pedirles a los ediles que explicaran las razones de la destitución del intendente Rogelio Nerón. Los manifestantes elevaron una nota en la que solicitaron la renuncia de los concejales.

La molestia vino debido a la falta de información sobre la sesión en la que se destituyó a Nerón, la cual se concretó el lunes pasado. También fueron motivados por informaciones en redes sociales y medios de difusión que indicaban que “los wichís” habían destituido al jefe comunal. Mientras la sesión se realizaba dentro del Concejo, afuera los caciques pedían ser atendidos y escuchados, pero nada de eso ocurrió.

Amancio Martínez, referente del Kilómetro 2 y asesor de la Municipalidad, contó que solo dos de los cuatro concejales del Pueblo Wichí votaron por la destitución de Nerón, mientras que los tres concejales criollos aportaron los votos necesarios para llegar a los dos tercios que precisaba la decisión. Los caciques pidieron la destitución de  César Ávalos, quien se desempeña como secretario legislativo del Concejo.

HABLÓ EL INTENDENTE DESTITUIDO

Cuando Rogelio Nerón se enteró de su destitución contó que se encuentra tranquilo, ya que, según él, no cometió ningún ilícito y apuntó directamente a un problema de etnias. “Cuando uno no tiene delito en algo, no tiene por qué preocuparse. Estas son pulsadas políticas, no lo quieren ver a Nerón gobernar, no sé si por nivel política, no quiero decir que es por ser indio, pero lo veo de esa manera”, explicó.

“Sigo trabajando, todavía estoy en el rol de intendente. Apelamos a la justicia, ellos van a determinar. Tenemos 7 concejales, 4 de etnia indígena y 3 de hermanos criollos. Ayer han votado, y lamentablemente hay personas de mi lista. Uno que realmente era de mi lista, y otro que entró colado”, informó el exintendente y justificó la compra de un camión sin haber llamado a licitación. “Si no hubiese comprado el vehículo, no teníamos como movernos en tiempo de sequía”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina