Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dicen por ahí: Fuga de cerebros en el Gobierno de Gustavo Sáenz, conspiración en Educación, la vecindad de Zottos y la lucha de los intendentes

El saber popular suele decir «cuando el río suena…agua lleva».

Dicen por ahí
Dicen por ahí

FERIA BARRIAL EN LAS COSTAS: En relación a Finca las Costas pareciera que hay un sistema de turnos para el acceso de la barbarie y allegados puesto que el Gobernador Sáenz no la utiliza como residencia oficial para vivir ahí de manera permanente ya que en ese caso debería hacerlo con su actual pareja , como manda el protocolo. Así es la casa oficial es utilizada para hacer ágapes nocturnos por parte de los hijos del gobernador, té canastas los sábados a la tarde por parte de la pareja de Sáenz y sus amigas mientras también hacen uso del lugar algunos allegados a Sáenz como el empresario mediático, Tito De Vita para jugar al golf . El tema es que tanta gente circulando no convive de manera armónica que no sólo se traslada al personal a cargo de la comida y la limpieza de la finca que recibe órdenes de un sinfín de empoderados sino que además se contrarían entre los diferentes grupos de ocupas. Tal es el ejemplo de la pérdida de un par de anteojos nada ordinarios que desapareció en la feria persa que instalan dentro el predio los fines de semana por el que todos se acusan y nunca aparecieron.

“FUGA DE CEREBROS”: Se vino el último fin de semana largo y a niveles de gobierno no quedaron ni los gatos. Casi todos los funcionarios de los primeros niveles hicieron abandono de provincia hacia lugares de descanso privados y con rumbo desconocido, dejando a la Administración en piloto automático. Un analista político opinó en una reunión en un hotel cinco estrellas donde se juntaron “algunos que saben”, diciendo que: “¿Y cuál es la noticia? Si la provincia hace un año que funciona así” ¿Fuga de cerebros, dijimos?

“Mutis por el Foro”: Uno que no se habría fugado con el feriado largo sino desaparecido en acción sería el gobernador, Gustavo Sáenz, a quien habrían retirado de la escena para ver cómo resuelven la estrepitosa caída de su imagen que se redujo más que su estatura. Según comentó un encuestador que estaba comprando un nuevo lápiz rojo porque se le gastó el primero, el fin de semana se habrían reunido algunos que la van de asesores para analizar nuevas medidas. Dicen que todo venía de verbena nomás hasta que alguien dijo: “Lo que pasa es que tenés que cambiar ministros”. Cuentan que el hombre fue visto sacando fotocopias de su CV para comenzar a repartir.

“¿Y ÉSTE QUIÉN ES?”: Comentan que esa fue la expresión de un empresario que asistió a una reunión donde se presentó casi como un manager de la gestión el “Transformer” Juampi Rodríguez, capaz de adoptar la forma de la gestión que sea. Dicen que los ejecutivos llegaron con la intención de hablar con interlocutores de su nivel, pero se fueron decepcionados de haber conversado “con un administrativo de poca monta”, según cuentan que dijo uno de los visitantes.

“CONSPIRACIONES Y TEMORES”: Estar en silencio no significa que haya orden y calma. Al menos eso parece ocurrir en el ministerio de Educación donde Matías Cánepa –alias “Monseñor”- como le dicen algunos del entorno por su solemnidad, estaría preocupado porque se viene normalizando la actividad y va a tener que ocuparse del ministerio como corresponde. En efecto, comentó un gremialista que “nosotros vamos a ir con tapones de punta, ahora no se podía joder (sic) mucho por la pandemia, pero estamos movilizando mucho por las redes”, agregó mientras leía un ejemplar de “Teoría de la Revolución Permanente” de Trotsky. Puertas adentro tampoco está la cosa tranquila ya que comentan a la hora del café que desde adentro le estarían serruchando también el piso al ministro. Sería una mujer rubia la que aspira a heredar ese cargo y andaría tejiendo alianzas inconfesables con los muchachos de los sindicatos. Ya lo decían los antiguos “El silencio de un amigo equivale casi siempre a una traición.”

BUENOS VECINOS ERAN LOS DE ANTES: El exageradamente perfumado, Andrés Zottos parecería no ser muy querido por sus nuevos vecinos en la, para nada humilde, casita que se compró en una montaña a la vera del Dique Cabra Corral. Dicen que en plena pandemia él y sus hijos navegaban impunemente en lanchas como si no existiera el coronavirus. Otra de las hazañas del diputado nacional habría sido la perforación de un árbol para secarlo, ya que justo le tapaba la vista al Dique desde un balcón de la casita. Nada sería eso, otra acusación que recae sobre su mal desempeño como colindante es que sus perros, de gran porte aseguran, habrían revolcado como perro huevero a los finos canes de los vecinos que ya no saben qué hacer ante el mal comportamiento y desinterés por respetar las mínimas normas de convivencia. Ponete las pilas Andrés, porque si no, las denuncias van a seguir llegando.

“Y EN ESTE RINCÓN EL FORO DE INTENDENTES…”: La mano viene dura con los intendentes que están siendo volteados como patos de kermesse. Sobre el filo del fin de semana se cuenta que hubo una reunión convocada de urgencia en el Foro de Intendentes donde los ánimos estaban más calientes que las achuras que crepitaban tanto como los asistentes. Un mozo de cuerda que estaba atendiendo el ágape comentó que los intendentes lo están apretando al presidente, Daniel Moreno para que los defienda “porque nos están bajando con Raid”, habría manifestado un candidato a la picota. Con los ánimos exaltados, ya estarían pensando en armar una fuerza de choque contra el gobernador Sáenz porque los reos y los otros entienden que “la persecuta viene de arriba”. Por ahora, parece que los únicos que defienden lo indefendible serían los senadores “que ponemos y garpamos nosotros” (sic), mientras la bronca viene con los diputados y el “gober”. Diría el Pepe Argento: ¡A comerla! (las achuras, claro).

“EL PAPELÓN CONTINÚA”: Hay cosas que no se comprenden. Lo que pudo resolverse –o no- en un par de reuniones se llevó dos semanas de permanencia de los emplumados del norte contribuyendo a desgastar todavía más la figura del quien se presenta como gobernador. Con no ser poco esto, parece que a los huéspedes quisieron aplicarles el “Método Pizarro” y eliminarlos con comida en mal estado. Por estas horas, dicen, que se ha iniciado una caza de brujas en Grand Bourg para ver a quién le cortan la cabeza y se la entregan en una pica a los originarios para sellar la paz. Julio Argentino Roca fue menos sutil pero más efectivo.

EL GRAN SIMULADOR: Desesperado como pocos y añorando la vuelta a los escenarios cumbiancheros, David Leiva sigue dando viva muestra de que como político resultó un buen cantante. Alejado de las bases y punteros la pasada semana en medio la reunión cumbre de su partido, Memoria y Movilización provocó una discusión interna por lo que se debió suspender la misma: él quería ser presidente del Partido, también quería ser candidato nacional y provincial y tener la llave de la sede. En la reunión planteó su candidatura a diputado, no entiende bien para qué sirven los nacionales y los provinciales pero quiere ser y tiró la senaduría por Capital para el folclorista Jorge Rojas. Puesto en discusión el espacio político en el que se presentaría aclaró que se verá “más adelante”. Convicciones muy flexibles que se llaman.

“LIBERI SUMUS A PECCATUM, LAPIS”: En criollo sería más o menos que tire la piedra el que esté libre de pecado. Dicen que dentro de la Curia local las cosas están más calientes que el Sol nuclear que inventaron los chinos y hay una verdadera pedrea de acusaciones entre todos. Un cenobita que estaba haciendo un “tentempié” con hostias y vino de misa en una sacristía a escondidas, contó que gran parte del clero lo estaría dejando en soledad al Arzobispo porque “el colorado está chapita de poder” (sic). Así, habrían decidido cambiar de monta y en estos días estarían partiendo en peregrinación dos ángeles caídos vestidos de sotana hacia Buenos Aires para hablar con “alguien” en el Episcopado a fin de apure la salida del arzobispo de Salta. Ya entonado con el mistela, el dicente confesó también que “hace un tiempo viajó un amigo llevando una carpeta al Vaticano” que comprometería al hombre de la faja morada. Un conocido miembro de “La Obra” que frecuenta casi a diario la Casa de España al 500 agregó que: “Es conocido que Francisco no lo bancó a este (por Cargnello)”. Ya lo decía Cátulo: “Risu inepto res ineptior nulla est” o sea “Lo que ha sido mal ganado es erróneamente perdido” para los que no han asistido a un seminario.

“EN SEGURIDAD NADIE ESTÁ SEGURO”: Cada día está más delgado el hilo que sostiene al ministro Juan Manuel Pulleiro. En la semana que pasó hubo un conato de movilización de familiares de policías porque encima de todo el destrato del ministro, ¡les descontaron los sueldos! Desde el Gobierno arguyeron que “que fue un error” y un delegado de la Policía respondió que “el error fue nombrarlo a Pulleiro”. Mientras estos entremeses se sustancias, en espacios del ministerio de la Inseguridad de Salta, se escuchó que uno que viene pisando –y pesando- fuerte, sería el diputado Gustavo Orozco, que además es presidente de la Comisión de Justicia de ese rebaño. Un policía que le sacaba lustre al bronce de una munición de 7,62 mm., y escribía algo con marcador indeleble en el plomo, comentó que “difícil que el chancho silbe. Orozco es un cana de fierro pero tuvo algunos accidente de trabajo”. Se refería a los juicios que el hombre de Rosario de la Frontera tiene que enfrentar por supuestos apremios ilegales y otras cosillas así. Dicen que hay mucho consenso en la Policía con el nombre de Orozco, el problema es que parece que con lo de los “accidentes” no lo cubría la ART.

POR FIN BLANQUEA UNA: Se confirmó el noviazgo, 100% oficializado, del 1 ó 2 (depende como se mire) del Coordinador del Gobierno provincial Pablo “Loro” Outes con la histórica talentosa Directora de la Orquesta Infantil, Carolina Pinedo. Romance que comenzó allá por el 2019 y a fuerza de mimos, visitas y amor se consolidó durante este 2020 tan convulsionado. Atrás quedaron las funcionarias y secretarias municipales, que se agarraban de los pelos y peleaban por ese hombre de pecho peludo. El dream team de las jamás blanqueadas por el Loro miran con odio y recelo a la flamante pareja que por ahora solo destila amor y notas musicales. ¡Que vivan los novios! ¡Que viva Perón carajo!

DE PASEO Y BUSCANDO APOYO EN NACIÓN: Esta semana se pudo ver al alicaído intendente de Orán, Pablo González de paseo por la ciudad de la furia. A costas de viáticos municipales, comiendo sushi y tomando caramel macchiatto en Starbucks, el jefe comunal acompañado de su asesor político Facundo Cattaneo visitaron oficinas de Casa Rosada a fin de conseguir entre otras cosas que Orán sea capital alterna de nuestro país (montoncito de dedos) y además fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Caffiero.
De paso compraron ofertas de medias y bóxer en Zara y además de dar vueltas en la grata Capital de los argentinos, el objetivo de la visita habría sido la búsqueda de apoyo nacional por parte de Cattaneo para dejar de ser asesor y pasar a ser asesorado el año que viene. Las intenciones del monje negro sería lanzar su campaña para ocupar una banca en la legislatura provincial y dar el salto en el 2023 a la intendencia capitalina. Ah y les aviso hoy, Alberto Fernández visitará a los oranenses antes del julio 2021.

CARTONEANDO CÁMARA COMO SIEMPRE: El funcionario cartonero de cámara y cargos, el eterno reciclado Carlos Morello, no pierde minutos a la hora de cogotear y salir en alguna foto cualquiera sea el tema que lo requiera. Podrán verlo en acción cumpliendo funciones en el Ente Regulador, podrá ser politiqueando en algún merendero, podrá ser por la muerte del Diego, por el cumpleaños de Belita Urtubey, él siempre estará al píe del cañón para estirar el cuello y salir en la foto. Estás actitudes generaron alguna cosquilla entre la comitiva del Ente que acompaña al Presidente del organismo y a sus directores en sus recorridas políticas por el interior provincial. Ya se quejaron y dijeron “¿A Morello lo traen a trabajar o viene solamente para la foto? Por lo menos que nos deje relevar y después que se meta para la foto que sea”. Fastidio y eso que aún no estamos en “campaña. Menos redes, más trabajo Carlitos…

NEGOCIOS NUEVOS: A propósito al pandemonio que generó la actitud de Los Pumas en relación a la muerte de Diego Armando Maradona también en sede local siguen las muestras de apoyo y repudio a la actitud de la Unión de Rugby Argentina (UAR) y no va que justo se apersonó en Salta por el finde largo, nada menos, que el presidente de la cuestionada entidad ” Marcelo» Manota» Rodríguez. Se realizó en su honor una cena en el Club Tigres Rugby Club en la que formaron parte .Carlos Martearena por la Unión de Rugby de Salta, Adolfo Mimessi por Universitario Rugby Club, Marcelo Mentesana por Gimnasia y Tiro, Oscar Muñoz por Tiro Federal y Sebastián López Fleming por Jockey Club de Salta y en calidad de anfitrión , Alfredo Montañez por Tigre Rugby Club sumado a algunos desconocidos de dudosa procedencia en el mundo del rugby. La reunión transitó entre reclamos y elevados tonos de voz con respecto a la situación del rugby en el país. Ahora bien, el más alto de la UAR no vino a Salta por ningún tema rugbístico sino en calidad de representante de un holding internacional australiano, Fortescue Metals Group para ver las condiciones para instalar en la puna salteña una minera para la extracción de litio y cobren para lo que se reunió en Finca Las Costas durante casi 3 horas en la jornada de hoy con el Gobernador Gustavo Sáenz y su coordinador estelar, Pablo Outes.

DATAMÁTICA: Llegó a su fin la unidad de negocios entre Iván Rodríguez y Julio Pizzetti , Datamática, que tantas erráticas predicciones y aproximaciones realizaron durante décadas. Convencidos de la poca importancia de los márgenes de error y la aproximación a los resultados los “ datámáticos” nos deleitaron con sus análisis en todo tipo de elección. Últimamente incursionaron, juntos, en la realización de un call center con sede en Colombia para venta telefónica en la que le fue bastante bien. ¿El motivo? la disidencia entre ambos socios en relación a los protagonistas políticos salteños quienes les pagan escasamente por sus servicios y les deben dinero desde siempre. De este modo Rodríguez se encuentra abocado a la docencia mi2Eentras que Pizzetti, dicen, embauca incautos con mega proyectos irrealizables y luego los bloquea y no les atiende más el teléfono.

DIPUTADA NACIONAL SE BUSCA: Alcira Figueroa que asumió como diputada nacional en lugar del detonado, Juan Ameri arremetió en su juramento como tal con mucha expectativa y compromiso, apoyada por feministas de los movimientos populares aunque comenzó el derrape ni bien asumida. Por estos días la mujer utiliza su twitter oficial para justificar cuestiones domésticas de la vida de su hija que nada tienen que ver con su mandato popular. La pasada semana un proyecto de homenaje a la trayectoria deportiva de Juan de la Cruz Kairuz a quien la primera opción de Google lo denomina como “represor”. Los cráneos intelectuales del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Salta votaron a favor del ex jugador sin haber recalado en el caríz de lo que estaban votando lo que generó un pedido de disculpas por parte de la ignota Laura García y Fernando Ruarte . En esta circunstancia la flamante diputada nacional revela intrigas y episodios ordinarios relacionados con su hija a quien denomina por su nombre de pila como si toda la gente supiera de quién se trata y postea qué es lo que le salió en la huerta. Se destaca que es un equipo porteño los que se supone le manejan las redes a la señora por eso de repudiar lo burro que resultaron sus concejales, ni hablar. Se ve que no se enteraron.

SOLA COMO KUNG FU: La diputada, ahora saencista, Mónica Juárez no deja entuerto por embocarle. La semana pasada realizó un proyecto de declaración reconociendo la labor del colectivo de comunicadoras feministas en la que ella misma es repudiada por el grueso de sus pares y generó una grieta entre el feminismo vernáculo por tal acción declarativa. Posteriormente se quedó sin secretaria, ni asistente en una suerte de éxodo de empleados que según Juárez se debe a su “enfrentamiento“ con el clan Romero” que sólo anida en la frondosa imaginación de la diputada que durante días previos a su elección se alegraba por tener vínculos con el senador Juan Carlos. Acostumbrada al mundo de los medios de comunicación en calidad de diva Juárez no da en el blanco ni con sus colegas comunicadoras, ni con sus compañeros de bancada y ahora tampoco con sus colaboradores.

CASA NUEVA, VIDA NUEVA: Es la que lleva adelante y con mucho glamour el ex abogado del foro local, Carlos “Uluncha” Saravia devenido en Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos junto a su joven esposa Virginia Restom, directora del Boletín Oficial. Juntos encararon la construcción de una casa en un terrenito que adquirieron juntos en el acceso a Salta para realizar el nido de amor pero les resultaba complicado lidiar con albañiles y constructores de ahí que dejaron el predio abandonado. En su lugar optaron por adquirir mansión, ya construida, en una localidad cercana con la sospecha sobrevolando por la fluidez con que Saravia y compañía manejan dinero a sus anchas cuando hasta no hace mucho tiempo «Uluncha» militaba afanosamente por la pronta regulación de sus honorarios.

PRODUCCIÓN: El Multivisión , ex Canal 9 del pastor evangélico , Javier Mattus se encuentra en una encrucijada en cuánto a su contenido político por la atenta mirada del Coordinador Administrativo del Gran Bourg, Nicolás Demitrópulos de ahí que se presentan serios problemas al momento de entrevistar los nulos funcionarios del Gobierno Provincial. De ahí que el chiste en los foros de periodistas es la nota de 5 minutos, una barbaridad en términos de facturación de aire, que debieron hacer durante el noticiero central Javier Lamas y María Ester Herrera y el notero por «un tramo roto del tobogán » en Plaza Evita. Con el título » peligro para los niños» el notero consumó los comentarios respectivos de los conductores por la parte final , ni siquiera es que está dañado todo el juguete, de un tobogán amarillo. Durante varios minutos los trabajadores matureños convirtieron el asiento del tobogán en una cámara de gas y se horrorizaron e indignaron como si se tratara de una adjudicación directa , práctica bastante frecuente en el Grand Bourg, como si realmente constituyera un peligro para los niños semejante zoncera. Más allá de la habilidad de los trabajadores de prensa para argumentar tantísimo tiempo en contra del asiento del tobogán fue la productora, Cecilia Alemand, dicen, que quedó indignada con el tenor tilingo de la nota y las constantes notas del estilo que se ve obligada a presentar como noticias. Donde manda Jehová no hay actualidad política que valga.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina